Información Black Friday

¿A qué tipo de préstamos tengo acceso siendo estudiante?

Martes 19 de Mayo de 2020



Estás en una de las etapas más importantes de la vida, esa transición entre el adulto que ya eres y en el que planeas convertirte, toda decisión que tomes se verá reflejada en tu futuro. Habrás notado que ser universitario no es nada sencillo independientemente de la institución o carrera que estudies, pues adicional a la carga que esto representa, en algunos casos inclusive ya te encuentras incursionando en el mundo laboral, lo cual te abre otra responsabilidad relacionada con tu economía personal y toma de decisiones.

Como estudiante, debes afrontar una serie de gastos en tus finanzas personales: comprar libros, sacar copias, pagar transporte, comida, de vez en cuando comprar algo de ropa, en algunos casos pagar renta y al último pero no menos importante salir con los amigos, pues ser estudiante debe ser una etapa que disfrutes dentro y fuera del aula. En México se otorgan cierta cantidad de becas, aunque en la mayoría de los casos requieren un ingreso extra para solventar todos los gastos que implica ser estudiante de una carrera profesional.

Ser estudiante en México, ¿a qué costo?

Si te mudaste a otro estado para seguir tus sueños y estudiar la carrera que tanto deseas o simplemente decidiste apoyar a tus papás financiando tus estudios por cuenta propia, estudiar en México suele ser complejo. Por ejemplo, un estudiante invierte para los gastos que te mencionamos antes entre $6,000 y $7,000 pesos mensuales al residir en la Ciudad de México, siendo la número uno de las 10 más caras para estudiar1:

  • CDMX – $6,680
  • Monterrey – $6,155
  • Guadalajara – $5,409
  • Tijuana – $5,548
  • Querétaro - $5,101
  • Puebla – $4,866
  • San Luis Potosí – $4,846
  • Culiacán – $4,774
  • Toluca – $4,461
  • Chihuahua – $4,116

La capital del país también reúne el mayor número de estudiantes con 682,510 sólo hasta 20192, le sigue Monterrey y Guadalajara. Entre gastos de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, la Ciudad de México es el lugar al que un alumno necesita aumentar ingresos; entonces, la planeación de tus recursos, en tu plan financiero personal tiene que ser efectiva.

Tómalo con calma, la universidad puede ser una buena oportunidad para que aprendas a administrar tus recursos y desde luego, para comenzar a ordenar tus finanzas personales. Ten presente que "en esta vida todo cuesta", si quieres salir bien librado en esta etapa, lo primero que tienes que hacer es armar un presupuesto y desarrollar el hábito del ahorro, así como tener la decisión de no gastar en cosas que no te sean prioritarias:

  • Golosinas y "chuches" en la escuela.
  • Salidas excesivas a comer o beber con amigos.
  • Cafés entre clase y clase.

Como estudiante seguro dominas muchas herramientas digitales, una nota de tu celular puede ser más que suficiente para que siempre lleves un conteo de todo lo que gastas, dado que tus ingresos en la mayoría de los casos, están dedicados principalmente a tu educación. Del dinero que puedas disponer para diversiones haz una estrategia de prioridades y también anótalas, eso va a determinar el tipo de gustitos que podrás darte sin tener que incluir una preocupación adicional a la que ya te genera la escuela.

¿Puedo obtener tarjeta de crédito siendo estudiante?

La respuesta es sí, hay estudiantes que cuando cumplen la mayoría de edad, son acreedores a una tarjeta de crédito por parte de alguna institución bancaria y que en promedio otorgan un crédito alrededor de $3,000 pesos. En la mayoría de los casos este tipo de tarjetas son especiales para universitarios y los requisitos son mínimos: INE, comprobante de domicilio, recibos de otra tarjeta de débito e información sobre la institución donde estudias.

Este tipo de productos parecen atractivos porque además te brindan ciertos descuentos en eventos como conciertos y exposiciones, sin embargo, ante la poca cultura financiera, muchas veces provoca que te comprometas con desembolsos que no necesariamente puedes pagar, pues hay de por medio intereses y anualidades que se describen en el CAT, un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento.

En dado caso que decidas optar por una tarjeta de crédito, es de suma importancia que investigues todo lo que puedas sobre las fechas de corte, lo que implica pagar el mínimo cada mes y particularmente que realmente se convierta en un aliado ante emergencias y no como un fondo de dinero ilimitado que puedes gastar sin consecuencias.

Una opción más saludable e inteligente

Cuando buscas financiamiento puedes toparte con pared pues si cumples con la mayoría de edad tal vez no accedas a otros filtros como estar en Buró de Crédito. De este modo te decimos que hay una solución más sencilla dentro de los tipos de préstamos y a la cuál tú como joven también tienes acceso: el empeño. No tengas miedo de este sistema, pues muchas personas, e inclusive empresarios se han visto beneficiados con esta alternativa siguiendo este sencillo método:

  • 1.Ubica un artículo de nuestro catálogo del cual puedas desprenderte mientras está en empeño, desde un iPod, hasta el empeño de Xbox o una moto pueden darte el efectivo que necesites.
  • 2.Ubica tu sucursal de Fundación Dondé en nuestra app Dondé Móvil, ahí puedes cotizar el préstamo que necesitas y hacer los trámites previos antes de ir por tu efectivo.
  • 3.Una vez que hayas ubicado tu sucursal, acude con una credencial oficial y tu artículo para realizar la valoración y obtengas tu efectivo en menos de 15 minutos, así son los préstamos rápidos de Fundación Dondé.

Esta es una de las soluciones a tus posibles urgencias de efectivo, buscar financiamiento en entidades bancarias no siempre es una salida eficiente, siendo joven puede que no te preocupes, pero si no tienes solvencia para liquidar un préstamo o tarjeta de crédito, el tener un mal historial crediticio en el Buró de Crédito te afectará en futuros préstamos. Obtener efectivo en minutos es muy sencillo y sin trámites engorrosos, anímate a consultar nuestras redes sociales para cualquier duda.

Fuentes:



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.