Información Black Friday

¿Por qué las casas de empeños tienen precios diferentes del oro?

Viernes 13 de Mayo de 2016



Ante una emergencia económica importante muchas personas deciden empeñar o vender joyas o artículos de oro propios o bien que fueron heredados. Esto se debe a que este tipo de objetos pueden venderse o empeñarse obteniendo una suma de dinero importante, dependiendo de la cantidad y el tipo de oro o de la joya que sea.

Uno de primeras cuestiones que surgen al momento de empeñar o vender oro es saber cuál es el precio del oro en el mercado y cuanto nos darán por nuestras piezas. Junto a ello debemos saber que al empeñar un objeto de oro obtendremos menos dinero que si el mismo es vendido, e incluso que las distintas casas de empeño que se dedican a la compra y venta de oro tienen precios diferentes según la cotización del oro en ese momento. Además de la cotización otros muchos motivos influyen en el precio del oro, por ello, al igual que al momento de buscar dónde empeñar cualquier otro tipo de objetos, es necesario consultar en varios lugares antes de tomar una decisión.

¿Qué tienen en cuenta las casas de empeño para tasar un objeto de oro?

Las casas de empeño que se dedican a la compra y venta de oro y al empeño recibiendo el oro como prenda de garantía para un préstamo cuentan con tasadores que evalúan el tipo de joya o el tipo de oro para determinar su valor. Para esto tienen en cuenta diferentes aspectos:

  • Peso: en esto se debe distinguir entre las joyas de oro puro o aquellas que tienen solamente la superficie de oro. En estos últimos casos habrá que buscar un lugar donde vender oro u objetos de estas características, ya que la mayoría de las casas de empeños solamente reciben piezas de oro puro, ya sea para comprar o para empeñar. Esto es así porque la mayoría de los compradores de estas casas de empeños buscan joyas de oro puro, por lo que si reciben de otro tipo de oro luego les será difícil venderlas en el caso que deban recuperar el dinero de un préstamo no cancelado. El peso de una pieza de oro es uno de los primeros aspectos que se revisan al momento de tasar un objeto, por lo que un consejo útil es pesar las joyas que quieras empeñar o vender. Conocer la cantidad de gramos de oro que posee la joya permitirá establecer un valor aproximado antes de llevarla a cualquier casa de empeños, ya que muchas veces se paga según el precio del gramo de oro.
  • Quilates: los quilates que tiene un objeto de oro hacen referencia a la pureza que tiene el oro en la joya o pieza, es decir la cantidad de oro que tiene la aleación con la cual se hizo el objeto. Cada quilate representa l/24 partes de oro en la aleación, por lo que una joya de 24 quilates es oro puro y no tiene mezcla con otros metales. Por lo general las joyas que tienen 18 o 24 quilates cuentan con un certificado que lo acredita por lo que, al momento de empeñar o vender un objeto de este tipo se debe acudir a la casa de empeños con este comprobante para evitar que coticen la joya por menos quilates de oro. Uno de los motivos por los cuales las casas de empeño tienen diferentes precios del oro es porque los tasadores establecen precios diferentes de acuerdo con el tipo de joya o a los quilates que determinen los tasadores, lo que hace que el valor del oro que empeñamos o vendemos pueda ser mayor o menor.
  • Estado general: al igual que con cualquier otro tipo de objetos que reciben en las casas de empeños las joyas de oro deben estar en buenas condiciones. Se deben evitar manchas de óxido o cualquier otro tipo de desgaste en las joyas porque esto puede disminuir el monto de dinero que darán por ellas tanto para la venta como para empeñarla. Un consejo útil es llevar las joyas bien limpias y en su estuche original o en una buena presentación para sumarle valor a las mismas.
  • Accesorios extras: si las joyas cuentan con diamantes o piedras preciosas se podrá obtener un mejor precio por ellas, pero solamente si se trata de piedras originales. En el caso que tengan piedras semi preciosas o que no son originales, solamente se tomará el valor de la joya de acuerdo con la pieza de oro y no teniendo en cuenta las piedras. Al igual que con las joyas de 18 o 24 quilates es de utilidad contar con el certificado de autenticidad de las piedras preciosas en el caso que la tengas en tu poder.

Motivos por los cuales las casas de empeño tienen valores diferentes del oro. Existen dos motivos principales:

  • Diferencia entre vender y empeñar oro: Un aspecto esencial que tienen en cuenta las casas de empeños son las diferencias de valor entre aquellas joyas que se venden con aquellas que solamente se empeñan. Si bien las casas de empeños también se dedican a la compra y venta de oro, al momento de comprar una joya la casa de empeños no debe invertir en resguardar la misma y puede recuperar el dinero invertido rápidamente. En el caso que quieras empeñar, estos gastos son incluidos en el monto final por lo que el dinero obtenido es menor porque la casa de empeños debe cubrir el riesgo que el préstamo no sea abonado a término, para no perder demasiado dinero. Es decir, al momento de empeñar seguramente obtendrás menos dinero que al momento de vender por el hecho que no se incluyen gastos extras en el monto de dinero al momento de comprar oro. La desventaja está en que no tienes posibilidad de recuperar el objeto cancelando el monto de dinero obtenido.
  • Demanda de clientes: si bien algunas casas de empeños se especializan en joyas de oro, la mayoría de las mismas tienen variedad de objetos para vender por lo que no cuentan con un público especializado.Las joyerías o locales que se dedican a la compra y venta de oro pueden ofrecer mayor cantidad de dinero por las joyas de oro porque tienen mayores posibilidades de vender las mismas más rápidamente. Sin embargo, la desventaja de esto es que este tipo de locales no ofrece préstamos con prendas en garantía por lo que no son una opción para empeñar las joyas. Este es uno de los motivos principales por los que el precio del oro suele ser diferente en las casas de empeño, ya que deben considerar qué es lo que más demandan sus clientes en el caso que deban vender los objetos de oro en préstamos no cancelados.

Realiza tu simulación de oro gratis y sin compromiso en Fundación Dondé. Cotiza tu oro

No olvides suscribirte a nuestro blog para no perderte estos interesantes artículos.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales!

¡Comparte este blog con tus amigos!

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.