Información Black Friday

¿Cuál es la diferencia entre empeñar y vender una prenda?

Lunes 23 de Febrero de 2015



Al momento de tener una urgencia económica una primera opción que muchos eligen es la de empeñar bienes. Son numerosos los bienes que se pueden empeñar; podemos empeñar electrodomésticos, objetos electrónicos, ropa, todo tipo de vehículos e incluso pequeños artículos de la hoja. Sin embargo, al momento de elegir los bienes está el dilema de saber cuál es la diferencia entre empeñar y vender una prenda, es decir el objeto que se da en garantía para obtener el préstamo. Si bien las diferencias pueden ser claras, hay muchos que no saben exactamente qué es lo que ocurre con la prenda una vez que es empeñada en garantía de un préstamo.

¿En qué consiste empeñar una prenda?

Ya sea para empeñar o vender un objeto el resultado es el mismo. El cliente recibe dinero de parte de la casa de empeños a cambio de dejar un objeto. Al ser el mismo método en ambos casos puede ocurrir que haya confusiones. Empeñar un objeto es dejarlo en garantía para obtener un préstamo de dinero a cambio. El bien o prenda que se deja en garantía es retenido por la casa de empeños hasta el momento en que dicho préstamo es cancelado.

Los plazos para abonar el dinero otorgado dependen del monto del préstamo y del tiempo que determine la casa de empeños, mientras que la cantidad de dinero es en función del tipo de prenda que se deje a cambio. Por lo general los objetos que más dinero otorgan son productos electrónicos o antigüedades, aunque esto depende de la casa de empeños y del tipo de objetos a los cuales se dedica, así como del estado de conservación en que se encuentre el objeto a empeñar. Por ejemplo, existen lugares cuyos clientes buscan comprar antigüedades por lo que suelen ofrecer mayor cantidad de dinero por este tipo de bienes para disponer de mayor variedad para la venta. Otro tipo de empeño que está adquiriendo peso en los últimos tiempos es el empeño de auto sin dejarlo, una modalidad en la que puedes recibir dinero sin dejar tu coche en garantía.

Al momento de empeñar una prenda se firma un contrato entre el cliente y la casa de empeños en donde el primero se compromete a abonar el dinero prestado en el plazo establecido, y la casa de empeños a resguardar la prenda hasta que se cancele el préstamo o hasta que se cumpla el plazo y el dinero no sea abonado. En este último caso la casa de empeños está en libertad de poner a la venta la prenda para recuperar el dinero que le ha otorgado al cliente y que éste no ha terminado de cancelar.

Es importante destacar que, aunque el cliente haya pagado una parte del monto del préstamo, si este no es cancelado en su totalidad, el objeto es vendido y no hay posibilidades de recuperarlo.

¿Cuánto dinero se obtiene?

El dinero que se otorga incluye intereses y las tasas de comisión por la transacción realizada por lo que no se obtiene la misma cantidad de dinero que si la prenda es vendida. Tampoco se debe devolver la misma cantidad del préstamo, sino que las cuotas semanales o mensuales incluyen los intereses de financiación por lo que se debe pagar un poco más.

Este monto extra depende de cuánto tiempo se financie la deuda por lo que, mientras más rápido se cancele menos dinero extra se deberá pagar. Esta es una de las principales diferencias entre vender y empeñar una prenda. En el caso que el cliente venda el objeto en una casa de empeños, no debe devolver el dinero que le ha sido entregado porque a cambio de la misma entrega la prenda sin opción a recuperarla.

Una vez firmado el contrato el cliente deja la prenda en garantía y puede retirar el dinero para resolver sus urgencias económicas. Las cuotas se van cancelando en el plazo establecido y, una vez abonado la totalidad del préstamo, la prenda se libera y el cliente puede retirarla. En algunas casas de empeño brindan la opción de renovar el préstamo dejando la misma prenda en garantía.

¿Qué es vender un objeto?

En las casas de empeños no solamente se puede obtener un préstamo de dinero dejando en garantía una prenda. En algunos lugares también pueden recibir bienes en concepto de compra. Los trámites para vender una prenda son diferentes a lo que deben realizarse para empeñar.

Si bien en ambos casos el cliente recibe a cambio una suma de dinero, en el caso de la venta no se trata de un préstamo a devolver, sino que el dinero es otorgado a cambio de la prenda que se vende. El cliente la deja en la casa de empeños la cual, dependiendo el estado y el tipo de prenda, le da a cambio un monto de dinero, sin posibilidad que se pueda recuperar el objeto sin otra opción que comprarlo nuevamente.

¿Cuánto dinero se obtiene?

El monto de dinero que se obtiene al momento de vender un objeto es, por lo general, mayor al obtenido si el mismo objeto es empeñado. Esto es así porque no son incluidos intereses de financiación o comisiones por el resguardo del objeto. La casa de empeños determina el valor del objeto teniendo en cuenta en qué estado se encuentra y de cuanta demanda tenga ese tipo de objetos, es decir si existen clientes que buscan comprarlos. Es por esto que, al momento de vender cualquier tipo de bien es necesario acudir a un lugar que se dedique a vender esa clase de objetos para poder conseguir más dinero. Al igual que para empeñar se debe acudir a varios lugares para encontrar una mejor tasación del objeto.

Vender o empeñar: ¿que conviene más?

Conociendo las modalidades de cada una de las opciones que existen en la casa de empeños y es posible determinar las diferencias entre empeñar y vender una prenda y cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada persona. Lo primero que se debe evaluar antes de decidirse por una u otra alternativa es la necesidad o no de conservar el objeto y la cantidad de dinero requerido para resolver la urgencia económica.

Si se decide conservar el objeto y solamente empeñarlo, hay que analizar las condiciones que establece la casa de empeños para saber si será posible cumplirlas. Si los plazos de financiación no son amplios o los intereses demasiados altos, hay que considerar si será posible abonar a término para lograr recuperar la prenda, que es el objetivo principal por el cual se empeña la misma. Si no se podrán cumplir los plazos y es posible que el objeto se pierda, es mejor venderlo para lograr obtener más dinero.

Si en cambio, la opción más efectiva es venderlo es mejor acudir a varias casas de empeño porque el dinero que otorgan por los objetos varía de un lugar a otro. Esta opción también debe ser elegida si la cantidad de dinero que se necesita es mayor a la que se puede obtener empeñando la prenda.

No existe una buena o mala elección, sino que la mejor alternativa es la que se adapte a las necesidades del momento y de cada persona. Si no te ha quedado suficientemente clara la diferencia entre estas dos opciones o no te decides por empeñar o vender tus objetos, acude a una de nuestras sucursales y nuestros expertos te aconsejaran si lo que te conviene es empeñar tu prenda, u obtendrás mayor beneficio al vender tus bienes.

También puedes realizar la cotización online gratuita de tu prenda sin salir de tu casa en nuestro Simulador Online y comprobar si la prenda que quieres empeñar está disponible.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.