Información Black Friday

¿Qué debo saber antes de empeñar?

Viernes 20 de Marzo de 2020



Para librar temporadas difíciles como la cuesta de enero, vacaciones o regreso a clases; para algún regalo o financiamiento de algún proyecto, para contar con efectivo de manera fácil y rápida, el empeño ha sido una vía solvencia cuando la economía se complica. Aunque este sistema financiero es popular en nuestro país, existen algunas dudas entre los usuarios que a continuación te explicaremos para que puedas aclarar más tu panorama.

Identifica qué es el empeño:

Desde hace varios años, el empeño es considerado una vía de negociación entre una institución financiera y una persona la cual tiene por objetivo recibir cierta cantidad de dinero a cambio de un artículo de uso para la vida cotidiana. Para que dicha transacción sea llevada a cabo, un experto evaluará la prenda para conocer el monto aproximado del préstamo el cual puede ir del 15% al 70% de su costo, a su vez, dicha prenda deberá cumplir con una serie de requisitos para ser aceptada.

En este sentido, es importante que tomes en cuenta que el concepto de empeño no es igual al de venta, pues en ocasiones se suele creer que en toda casa de empeño puedes ofrecer tu artículo recibiendo el 100% del valor de esta ¡ojo!, este pensamiento no es el principal motor de las casas de empeño, ya que la transacción se basa en la valuación de los artículos para dejarlos en resguardo durante cierto tiempo a cambio de una cantidad de dinero.

Es importante también considerar que en el caso de Fundación Dondé aunque es una institución financiera no proporciona préstamos personales ni bancarios, es decir, no es necesario que cuentes con antecedentes crediticios o comprobantes de ingresos, pues su principal requisito es dejar a cambio uno o más artículos que te acompañen en tu casa u oficina y que estén en nuestro catálogo de prendas aceptadas.

Conoce los requisitos para empeñar:

Ya que tienes claro que el empeño es un intercambio de dinero por una prenda que se queda en resguardo para ser recuperada tiempo después, es necesario cumplir con ciertos requisitos para dar luz verde al saldo del préstamo. Con sólo presentarte en alguna de nuestras más de 300 sucursales a nivel nacional en compañía de tu prenda y una identificación oficial podrás obtener tu evaluación.

Es importante también que conozcas que dependiendo la prenda que vayas a dejar será el monto aproximado de dinero. Dentro de nuestro catálogo de artículos que recibimos en Fundación Dondé, algunas populares como:

  • Electrónicos: en este caso los celulares o computadoras deben ser entregados libres de datos personales, asegúrate de tener un respaldo.
  • Alhajas: joyas de oro, collares, relojes, etc.
  • Electrodomésticos: planchas, estufas, refrigeradores, microondas, etc.

También, contamos con un catálogo más amplio y poco explorado como las siguientes:

  • Herramientas: manual, maquinaria pesada y de construcción
  • Bienes inmuebles: departamentos, casas, locales y terrenos
  • Automóviles y motocicletas
  • Instrumentos musicales: bajos, guitarras, teclados, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de los artículos que puedes ofrecer y con los cuales puedes acudir a cualquier sucursal, es importante también recordar que entre más prendas lleves contigo, mayor será la cantidad de efectivo que recibas, así como tomar en cuenta que las mismas deberán estar en buen estado pues es indispensable que funcionen al 100% y que cuenten con todos sus accesorios como cargador, baterías y documentos en regla cuando sea el caso.

Ya que los valuadores te ofrecen un saldo general por tu empeño, en caso de que aceptes el monto será necesario que firmes tu Boleta de Empeño la cual estipula los siguientes puntos:

  • Monto total del préstamo
  • Especificaciones físicas y/o técnicas de tu(s) prenda(s)
  • Frecuencia de pagos (quincenal, mensual, etc.)
  • Tiempo estimado para recuperar la prenda (2 o hasta 12 meses)
  • Número de refrendos posibles

Reconoce por qué recibes "X" cantidad de dinero por tus prendas

Una de las cuestiones a la que se enfrenta el empeño es por qué el monto de dinero prestado no iguala el valor de compra, esto se debe a que la prenda debe considerar una serie de requisitos básicos para cubrir de un 15% hasta un 70% del costo, tales como las condiciones generales de este, año de fabricación, materiales de los cuales esté elaborado y en general de la calidad y cantidad de las prendas a entregar.

Por otro lado, ten en cuenta que toda casa de empeño tiene la capacidad de cobrar cierto costo por el dinero prestado. Dichos préstamos tienen un Costo Anual Total (CAT) que engloba todas las tarifas a cobrar: tasas de interés, avalúo, comisiones y hasta costos por almacenaje. Es importante que sepas que cada categoría de prendas maneja un CAT distinto, pues es el CAT no es el mismo para joyas que para autos.

Te recomendamos además que, para evitar dolores de cabeza a futuro, leas muy bien tu papeleta de empeño, ya que en ella encontrarás el porcentaje que pagarás por comisiones generadas en caso de reposición de contrato, por desempeño extemporáneo o por derecho a comercialización. Además, en caso de que no puedas recuperar tu prenda, saber si tu prenda tiene la facilidad de ser recuperada por el Plazo de Gracia, es decir, un número de días adicionales para liquidar.

Si después de leer estos puntos aún tienes dudas sobre tu empeño te invitamos a navegar por nuestra web donde podrás hacer una primera simulación por tu préstamo, pero recuerda que la valuación final es hecha en sucursal donde podrá aumentar la cantidad de dinero, así como a descargar nuestra app Dondé Móvil en la cual encontrarás las fechas de tus pagos y más. Entonces ¿listo para recibir más por tus prendas?

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.