Información Black Friday

Diferencias entre el valor por empeñar y el valor de venta

Jueves 05 de Marzo de 2020



Al necesitar dinero, sabemos que tal vez empeñar aquella televisión en la sala, aquel dije de oro de la abuela o la joyería de plata guardada en la vitrina pueden solventar algún apuro, sin embargo, a pesar de que esta ha sido una vía a la cual más de 13 millones de mexicanos ha recurrido, la pregunta lamente a la fecha es: "¿por qué el préstamo no es igual al costo de mi prenda?"; en este sentido, la siguiente es "¿y si mejor la vendo?".

Aunque la venta del artículo suele ser otra de las vías para obtener efectivo, el tiempo es un elemento que puede jugar en contra tuya pues si necesitas cierta cantidad de dinero de manera inmediata corres el riesgo de que el artículo que vendes no quiera salir ni en rifa por la falta de compradores, dando razón al empeño como solvencia económica inmediata, pues como dice el dicho: "los bienes son para remediar los males".

Índice de empeño: "¿por qué me dan "X" pesos por mi prenda?"

Ante este dilema del por qué el costo de tu prenda no es similar al precio de tu prenda, te daremos una serie de claves por las cuales una casa de empeño calcula el monto final del préstamo de tu garantía. En gran medida, el empeño en México se toma por índice del 25% al 45% del costo real de cada prenda; algunas más, como en Fundación Dondé logran romper este margen ofreciendo entre un 60% y hasta un 70% del costo, esto, dependiendo de cada artículo a entregar y de consideraciones finales para los valuadores mencionando las siguientes:

Tipo de prenda

La cantidad de dinero que recibas dependerá en gran medida de la calidad y cantidad de prendas que vayas a dejar a cuenta, puesto que, a pesar de que en Fundación Dondé recibimos una gran variedad, cada categoría maneja un índice distinto de costeo, entre las cuales, las prendas mejor valuadas por mencionar algunas son las siguientes:

  • Joyas. El costo del oro en México ha incrementado, razón por la cual todas las prendas fabricadas de este mineral serán mejor valuadas. Dentro de esta categoría también se encuentran los relojes, los cuales, deben contar con maquinaria fina y de marcas reconocidas.
  • Autos: Tu automóvil es una de las prendas que más efectivo puede darte, siendo valuadas en un 70% del costo real de la factura. Si deseas ofrecer esta prenda, debes considerar lo siguiente:
  • oSólo son aceptados autos que no superen los 12 años de antigüedad.
  • oEs necesario contar con la factura original.
  • oNo debe tener ningún adeudo: tenencia, verificación o infracciones y tener hasta 3 endosos.
  • Bienes inmuebles: como lo lees, además de algunos artículos que pueden acompañarte en tu vida cotidiana, si cuentas con papeleo correspondiente al alquiler de locales, departamentos o casas, estas pueden ser consideradas como empeño sin correr el riesgo de pérdida.

Para tu beneficio, en Fundación Dondé te ayudamos a obtener una primera cotización para tus garantías a través de nuestro simulador online, pero, recuerda que la cantidad final de dinero será determinada en sucursal ya que puede variar nuevamente dependiendo de las consideraciones que te mencionamos.

Estado físico de tu garantía

Otro punto a considerar es el uso que le hayas dado a la misma y las condiciones con las cuales la vayas a entregar, ya que la cantidad que recibas no sólo depende de la categoría (joyas, inmuebles, electrónicos, etc.) sino, en gran medida de sus condiciones. Verifica que los artículos que vayas a empeñar funcionen completamente, contengan todos sus accesorios (cargador y/o baterías) pues si entregas artículos rotos o descompuestos, el préstamo puede ser bajo o hasta ser negado.

Generación del producto

El dinero que recibirás dependerá del tipo de prenda y porcentaje de avalúo, pues el oro o los relojes se valoran más ante algunos objetos electrónicos o gadgets como celulares, tablets, consolas de video y iPads ¿por qué? Aunque sean artículos de gama alta y de la más alta tecnología, dichas garantías suelen devaluarse más rápido, eso significa que, aunque te haya costado $5,000 pesos, el avalúo estará considerado con base a la más reciente generación.

Consideraciones finales

Además de las claves antes mencionadas para el avalúo de tus prendas, recuerda que toda casa de empeño en México tiene la facultad de cobrar un porcentaje del CAT (Costo Anual Total), esto se debe a que, aunque son entidades financieras que no están obligadas a considerar Buró de Crédito y/o historial para el préstamo de efectivo, toda casa de empeño debe cobrar cierta tasa de interés por el préstamo de este.

El CAT, es una medida estandarizada que incorpora en una sola cifra todos los pagos periódicos que debes realizar, así como cualquier cargo adicional y, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-179-SCFI-2007), todas las casas de empeño están obligadas a mostrarlo. Recuerda también que, en caso de no cumplir con el pago en la fecha acordada, al haber un contrato firmado, toda casa de empeño está en derecho de quedarse con la prenda.

Por ello, ante el dilema de los pros y contras de empeñar o vender, recuerda que para las dos vías en necesario que tomes en cuenta nuestras recomendaciones y que al poner a la venta tus bienes el avalúo también estará rondando entre el 70 y 80% del costo, aunque el tiempo juega más a tu favor al adquirir dinero de manera inmediata en alguna casa de empeño.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.