Finanzas Sanas - Control de Gastos Mensuales

Dondé Blog

A vías del último trimestre del año, ¿Cómo hacer un balance personal de gastos e ingresos?

A vías del último trimestre del año, ¿Cómo hacer un balance personal de gastos e ingresos?

El control de las finanzas saludables es un aspecto importante en cualquier momento de la vida, pues tener un registro de las entradas y salidas de dinero, así como de todo lo que conforma el patrimonio resulta esencial cuando se desea tener finanzas personales sanas. No obstante, cuando se quiere analizar el estado financiero no solo es necesario comparar la situación actual, sino también, se tratar de prever la situación futura, por ello, es importante realizar de forma periódica un balance de ingresos y gastos mensuales.

La contabilidad personal o hasta la doméstica se pueden controlar de la misma manera que en el negocio, es decir, en todos los casos es esencial intentar equilibrar la balanza y conseguir que la economía se estabilice; antes de conocer algunos puntos básicos para alcanzar finanzas saludables por medio de la elaboración de un documento informativo, lo recomendable es conocer su importancia, gracias a este control de gastos mensuales, se podrá ver en qué se invierte y se derrocha el dinero, priorizar los gastos, mejorar el ahorro, dejar un dinero reservado para posibles emergencias y ser consciente de las posibilidades económicas reales.

Para determinar la precisión del cálculo será de vital importancia el registro correcto y cuidadoso de cada una de las cuentas de gastos e inversiones para conocer la salud financiera a futuro, por ello, primero es importante hacer un examen financiero respondiendo a algunas preguntas que den indicio de la situación y futuro de las finanzas personales sanas:

¿Existe un presupuesto? Elemento básico en todo esquema para alcanzar finanzas saludables estableciendo un fondo de efectivo para cada uno de los gastos o inversiones y respetar cada una de las necesidades de ahorro, por ello para alcanzar finanzas sanas, es importante actualizar el presupuesto cada mes, adecuándolo a los gastos que no se hayan podido controlar.

¿Se conoce el porcentaje de ingresos? En ocasiones el exceso de gastos trasciende el índice de ingreso por lo cual surgen excesos de deudas que se salen de las manos, lo ideal en todo control de gastos mensuales es tener presente el porcentaje de ingresos fijos mensuales.

¿Se reconocen realmente todos los gastos? La suma de todos los gastos mensuales, es decir, cualquier salida de dinero de la cuenta, lo cual incluye desde la hipoteca a los pequeños desembolsos diarios, como el café en el bar, pues cada mes no se consume lo mismo.

¿Hay diferencia entre inversión y gastos? Las alarmas en las finanzas sanas deben saltar en el momento en que los gastos superen los beneficios, especialmente si ocurre durante varios meses seguidos, por otro lado, lo ideal sería que los gastos no superaren el 90% de los ingresos. Pero, si esto no ocurre, lo recomendable es recortar gastos de manera drástica.

Las operaciones, son para analizarlas, clasificarlas, resumirlas y finalmente ponerlas en un estado financiero o balance que debe contener toda la información y realidad financiera personal, familiar o del negocio, por ello a continuación se enlistan un par de puntos básicos para comenzar a realizar un control de gastos mensuales para alcanzar un balance de las finanzas saludables por mencionar los siguientes:

     1. Registrar gastos mensuales. De vital importancia es anotar durante un mes, día a día, los gastos en diferentes conceptos. Para ello es necesario elaborar una base de datos con una tabla dinámica donde, del 1 al 30 (o 31, dependiendo los días del mes) todos los gastos como el supermercado, restaurantes, ocio, transporte, compras, alquiler, facturas y otros de improviso que contemplen las finanzas personales sanas.

Es importante no olvidar ningún concepto, e incluir todos los gastos mensuales, una vez introducidos día a día durante este periodo, son sumados y registrados en el total de cada concepto, y así repetir esta cuenta durante varios meses para comprobar si los datos son estables o si varían mucho mes a mes; haciendo una gráfica con porcentajes, se podrá tener una mejor idea de qué conceptos son los que más dinero quitan dinero del bolsillo e impiden tener finanzas sanas.

     2. Predicciones futuras a partir de los gastos previos. Con los gastos mensuales anotados ya se cuentan con datos fiables para hacer una planificación. En una segunda tabla es necesario registrar y contrarrestar los ingresos netos del trabajo, negocio, intereses, etc. Si la diferencia entre ingresos y gastos es muy amplia, se cuenta con margen para gastar más, en cambio si los valores son prácticamente iguales, para mantener las finanzas sanas el actuar e ir y venir con los registros mensuales indicarán en qué categoría de gasto aunar más, por ejemplo: comidas, transporte y demás haciendo un examen de conciencia.

De esta forma, se podrá tener un control de gastos mensuales de las cuentas personales y saber cuánto dinero se recibe, invierte y gasta mensualmente, pudiendo modificar las diferentes partidas para adaptarlas a la planificación personal, familiar o de negocio, así como saber cuáles son las necesidades presentes y futuras y poder hacerles frente en el momento que se presenten, punto importante a resaltar ya que en ocasiones, algunas personas intentan ir a algunos sitios con sus capitales personales, cuando en realidad no saben en qué lugar se encuentran realmente. 

banner articulos

Lo más leído

​Muchas personas conocen el oro como un metal para hacer joyas, cadenas, pendientes y prendas, pero en realidad es un metal que ti...

Compartir:

 
 
 
¡Queremos platicar contigo!