Información Black Friday

Ventajas y desventajas de las compras en tienda y línea

Miércoles 15 de Enero de 2020



 La tecnología ha revolucionado nuestro estilo de vida, ha cambiado la manera de comunicarnos con muy pocas herramientas. El movimiento ha sido tan importante que diversas marcas y servicios han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para crecer, sin embargo, esto no significa que las maneras tradicionales de vida ya no existan, al contrario, lo que sucede es que ahora tenemos una gama más amplia de posibilidades para relacionarnos.

Este fenómeno también concierne con las compras, pues hace algunos años para adquirir un producto en casa era algo casi imposible; algo que en la actualidad ya no sucede. Sin embargo, muchas personas entran en conflicto con el dilema de cuál sería la mejor vía de servicio: ¿compras en línea o comprar en tienda? la clave puede resultar en saber cuál es el que más se adapta a cada posibilidad económica, rapidez, estilo de vida y claro hasta cierto expertís.

Compras online

Esta modalidad ha ido en aumento en los últimos años, pues ofrecen una opción aparentemente más sencilla de adquirir algún producto o servicio. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2017 sólo el 7.0% de compradores usaban el comercio electrónico de forma semanal; en el 2018 está cifra aumento al 38%. Dicha asociación propone una serie de primicias para las compras en línea como opción de compra.

Posibles ventajas:

  • Entrega a domicilio. Ahorro constante en esfuerzo y sacrificio como principal ventaja competitiva.
  • Variedad: Al adquirir un producto en tiendas en línea cuentas con una gama más amplia de posibilidades y elegir más productos de los que estás buscando.
  • Disponibilidad: Al hacer compras online, tienes más probabilidades de encontrar disponible el producto que deseas, pues el almacén es más amplio al ser a nivel nacional.
  • Horario: En esta opción puedes comprar prácticamente en cualquier momento, pues las páginas están disponibles las 24 horas.

Posibles adversidades:

  • Seguridad: Esta suele ser la mayor desventaja de esta opción pues existe una posibilidad de caer en un fraude al comprar en una tienda en línea no autentificada.
  • Forma de pago: Aunque cada vez más las ventas por internet presentan más opciones para pagar, la mayoría necesariamente aplican con una tarjeta de crédito o débito.
  • Envíos: Las entregas están sujetas a la disposición de la paquetería, además de que el costo por este mismo suele ser elevado y depende de la disponibilidad de estar en casa o no.
  • Eficacia: Al comprar artículos de primera necesidad a través de tiendas en línea sólo tienes las fotos y descripciones para conocer un producto, por lo que en algunas ocasiones existe la posibilidad que te equivoques en las características que realmente buscas.

Compras en tiendas físicas

Ir de compras es prácticamente un ritual, una modalidad que combate el estrés y promueve la convivencia entre familia y amigos. Es una opción ideal para aquellas personas que se inclinan por conocer nuevos lugares y compartir experiencias con sus seres queridos mientras compran los productos que desean.

Posibles ventajas

  • Verificación: Al comprar en tienda tienes la posibilidad de conocer los productos de primera mano y comprobar su eficacia, puedes conocer a detalle el tamaño, textura y aspecto.
  • Comparativa: El asistir a tiendas físicas facilita comparar algún producto con el de la competencia.
  • Seguridad: Al estar presente durante la transacción verificas que el acceso a tu método de pago sea más confiable a diferencia de las ventas por internet que pueden duplicar cualquier tipo de información almacenada en su sistema.
  • Envíos: Comprando en la tienda es más sencillo invertir en el transporte hacia la tienda o supermercado donde se exhiba la prenda, a un costo más accesible.

Posibles adversidades

  • Tiempo: De acuerdo con Expansión, para adquirir los bienes de consumo con alta demanda y escasa vida útil en una tienda física se requieren, en promedio dos horas, mientras que hacerlo mediante compras en línea implica sólo 24.7 minutos.
  • Horarios: A diferencia de las ventas por internet, las tiendas físicas están sujetas a horas de apertura, cierre y modalidades para fechas especiales restringidas.
  • Aglomeraciones: Asistir a tiendas físicas implica hacer filas para pagar, para estacionarte o incluso para hacer una consulta de algún producto y en fechas de oferta no encontrar el producto por el cual se asiste.

¿Cuál sería la mejor vía?

La recomendación está en hacer un análisis del objetivo para la compra: ¿lo necesito en este momento?; ¿puedo pasar a comprarlo después del trabajo o escuela?; pediré diversos productos, entonces el envío puede ser gratis. Lo ideal es comparar precios en tiendas físicas versus las tiendas virtuales y de este modo encontrar un balance entre las mismas para obtener mayor beneficio de nuestra inversión en tiempo y dinero.

Sea cual sea el fin con el que compres un producto o servicio y te informes de las transacciones físicas y virtuales, no las desaproveches y realiza compras inteligentes. Recuerda que Fundación Dondé podrás comprar artículos de excelente calidad a mejores precios y si necesitas dinero puedes cotizar en línea o en la web para obtener una solución financiera.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. Descuento aplica pagando de contado/efectivo y no aplica con otras promociones. Artículos sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.