Información Black Friday

¿Te has preguntado qué es el CAT? Nosotros te lo explicamos a detalle.

Domingo 12 de Agosto de 2018



El CAT (Costo Anual Total) es una medida porcentual, un indicador, nacido en 2003, que nos dice el costo total del crédito teniendo en cuenta todos los factores implicados, es decir la tasa de interés, la cuota anual, las primas de seguros, comisiones por apertura, etc…

Por lógica cuanto menor es el CAT más bajo es el costo del crédito.

La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros obliga a toda institución financiera a comunicar este indicador en la solicitud de un crédito o de una tarjeta de crédito.

El período de cálculo que se observa es de un año, también deben informar del CAT promedio para cada uno de sus productos financieros y además un CAT personalizado según la situación particular del cliente solicitante.

En el caso de las tarjetas de crédito el CAT sirve para saber cual nos resultará más económica a la larga. Puede ocurrir que el interés en un caso sea muy elevado pero las comisiones muy bajas o a la inversa. En ese caso es cuando debemos fijarnos en el CAT promedio que ha emitido la institución financiera para la tarjeta y sobretodo jamás firmar nada sin conocer antes el CAT personalizado según nuestra situación personal.

¿Qué variables se tienen en cuenta para elaborar el CAT de las tarjetas de crédito?

  • La línea de crédito de la tarjeta.
  • La tasa de interés anual.
  • El total de las comisiones que se cobrarán.
  • El pago mensual (o pago mínimo) que se hará al vencimiento del mes.
  • Se consideran 36 el número de mensualidades en el cálculo.

Podemos acceder a una calculadora del CAT aquí mediante un enlace que nos proporciona el Banco de México.

¿Qué beneficio conlleva el conocer el CAT de una tarjeta de crédito?

Antes solo conocíamos la tasa de interés que nos cobraba la institución pero esto es nada más una parte del total que pagaremos.A través de este indicador tenemos una visión mas amplia y completa del gasto final que realizaremos.

Te recomendamos comparar varias opciones y preguntar todas tus dudas que te puedan surgir en el proceso para escoger la mejor opción para tu situación financiera.

¡No olvides suscribirte a nuestro blog para no perderte estos interesantes artículos!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Comparte este blog con tus amigos!

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.