Información Black Friday

¿Qué se necesita para un préstamo en una casa de empeño?

Martes 19 de Enero de 2021



 En la actualidad, en el mercado financiero conviven un sinfín de préstamos con características diferentes dependiendo de la meta financiera y desde luego, dependiendo las características del solicitante pues algunas entidades bancarias no suelen ser estandarizadas, esto quiere decir que no siempre se puede acceder a un préstamo en efectivo sin antes cubrir con ciertos requisitos como estar en Buró de Crédito, tener historial crediticio o documentos que avalen la transacción como el comprobante de ingresos, por mencionar algunos.

¿De qué tipo de préstamo estamos hablando?

Por ello, en este momento queremos hablarte de un tipo de préstamo en efectivo específico que seguramente ya conoces, pero puede que haya puntos que no queden del todo claro: se trata del préstamo prendario. Es probable que al hablar de este tipo de financiamiento sientas que estás en un terreno totalmente ajeno, pero si hablamos de empeños, seguramente nos encontremos ante un término mucho más familiar. En realidad, hablamos de lo mismo: los préstamos prendarios y los empeños se basan en otorgar dinero a cambio de dejar un bien en resguardo.

¿Qué entidades pueden otorgarlo?

Ahora bien, ya que el termino de préstamo prendario está aterrizado en lo familiar, es momento de hablar sobre quién está capacitado para otorgar y facilitar este tipo de financiamiento, hablamos de las casas de empeño, instituciones o establecimientos que surgen como apoyo a la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, pero también buscan soluciones financieras inmediatas.
Hablando del contexto mexicano, algo importante que debes reconocer es que en nuestro país existen dos tipos:

1.Privadas mercantiles. El detalle con ellas es que muchas no están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por lo que sus términos son regulados por la gestión interna y aunque el sistema suele ser el mismo, al dejar alguna prenda en resguardo, puede correrse el riesgo de fraude.

2.Instituciones de Asistencia Privada (IAP): Su principal característica, es que no tienen fines de lucro, por lo que su labor es meramente social ayudando a la población no sólo para acceder a un préstamo en efectivo, sino también ofrece programas de ayuda social como en el caso de la Fundación Dondé.

Entonces, ¿Cómo accedo a este tipo de préstamo?

Ahora bien, ya que conoces de manera general el tipo de préstamo que puedes solicitar es momento de hablar sobre el proceso de empeño, siendo un esquema relativamente sencillo e inmediato puesto que solo necesitas algún artículo de valor que tengas en tu casa, negocio o empresa y que consideres pueda cubrir con la necesidad financiera que busques liquidar. Para ello, puedes tomar razón de algunos de los siguientes bienes aceptados en Fundación Dondé para anticipar tu cotización:

  • Autos. Si cuentas con un vehículo que sea de uso particular, es decir, que no sirva como transporte público o forme parte de una flotilla, empeñar el coche será una solución ya que en Fundación Dondé puedes acceder a un préstamo en efectivo por dos vías: Auto Rodando, dejando solamente la factura y obteniendo hasta el 70% de su valor comercial y Auto Resguardo, dejándolo en nuestro aforo obteniendo hasta el 80%.
  • Joyas, alhajas y artículos de oro. Todas las aleaciones de materiales preciosos son de las más valuadas en nuestra casa de empeño, si cuentas con minerales como oro o plata podrás acceder más fácil a un préstamo inmediato con alto porcentaje de efectivo.

  • Electrónicos. Uno de los instrumentos tecnológicos más recurridos son los celulares, los cuales para ser aceptados deberán ser de tipo inteligente con conexión a internet, todos los modelos y marcas con accesorios como baterías y cargadores, así como libre de datos personales; a su vez, también puedes recurrir a laptops, tabletas, impresoras, consolas de videojuegos, pantallas y demás electrónicos.

Estos son solo algunos de los muchos productos aceptados en nuestra casa de empeño, pero puedes conocer las prendas que aceptamos aquí. Entonces siguiendo con nuestro proceso de empeño los siguientes pasos son los siguientes:

1.Obtén una cotización por el valor aproximado de tu préstamo a través de nuestro simulador en línea y llena tu pre-registro.

2.Acude a una de nuestras más de 330 sucursales en todo México.

3.Presenta una credencial oficial vigente con fotografía y la garantía que piensas dejar en empeño, o en su caso, la documentación que necesitas si son automóviles, maquinaria o inmuebles.

4.Firma tu boleta o contrato de empeño una vez que hayas aceptado la cotización final y dirígete al área de caja para cobrar tu efectivo.

5.¡Listo! Solo ten pendiente de las fechas de tus pagos.

Algo importante que debes tomar en cuenta es que el monto del préstamo en efectivo depende del valor del artículo que vas a empeñar, puesto que cada categoría tiene su propio valor. Ahora que puedes tener más claro qué es el préstamo prendario, así como el proceso de empeño, te invitamos a realizar una cotización previa y visitarnos en nuestras sucursales, pues en caso de que tengas alguna complicación financiera para obtener liquidez, nuestros asesores siempre buscarán una solución para ti.



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.