Información Black Friday

Plan semanal de ahorro sencillo de cumplir

Miércoles 29 de Enero de 2020



Casi todos estamos de acuerdo en el que ahorro es un hábito muy importante para conseguir algunas metas personales o compartidas con las personas que nos rodean: tener el efectivo para el enganche de un auto, contar con dinero para la educación de los hijos o para algunos imprevistos como la compostura del refrigerador, bóiler y demás, tener un plan de ahorro bien cimentado ayudará a cumplir objetivos, pero la pregunta es ¿cómo hacer para ahorrar dinero?

Al hablar de un plan de ahorro parece ser un reto imposible de lograr, pero lo más difícil casi siempre es empezar, la clave para aprender a ahorrar dinero está en encontrar las estrategias que a ti te den posibles resultados, por ello es importante tomar cartas en el asunto acorde a tu presupuesto tomando en cuenta qué elementos te puedan funcionar en el diseño de tu propio plan de ahorro.

Otro día, otra moneda

Sea cual sea el objetivo por el cual quieras comenzar a ahorrar, es importante mantenerlo siempre presente, es decir, mantén enunciados claros que hagan más sencilla la tarea de tener siempre presente tus metas: "me voy de vacaciones en abril"; "en tres meses me compro mi televisión"; "en dos quincenas liquido el celular", son algunos de los ejemplos. Para saber cómo ahorrar dinero fácil y rápido, una de las tácticas está en comenzar con el Plan Semanal de Ahorro:

  • Lunes: considerando que es inicio de semana y uno de los días más difíciles para la cartera, para saber cómo poder ahorrar el reto se encuentra en tomar y guardar en un sobre lo que dispones de tu cartera y que sepas que no interferirá con tus gastos fijos de la semana como la comida o el transporte: $100 o $200 pesos, por ejemplo.
  • Martes: si se tiene la costumbre de realizar gastos hormiga en el día a día como comprar café, cigarros, desayunar fuera, en la escuela o el trabajo, la mejor forma de ahorrar está en evitar este tipo de gastos y destinar los $35 o $60 pesos propuestos a la comida y depositarlos en el sobre donde depositaste el ahorro del día anterior.
  • Miércoles: ¿cómo hacer para ahorrar dinero en el tercer día? se puede administrar el efectivo que se necesitará para jueves y viernes de los gastos fijos (transporte, comidas) y depositar una parte del dinero que posiblemente no se necesitará en el sobre, por ejemplo: $50 pesos ($25 por día), de igual forma proponerse no ir al cajero automático en los próximos días a menos que sea una verdadera emergencia.
  • Jueves: para este día donde el fin de semana se atraviesa y pueden surgir gastos, para aprender a ahorrar dinero existe la posibilidad de implementar la estrategia similar a la del lunes, sólo que en lugar de tomar la misma cantidad ($100 o $200 pesos), sólo se apartará la mitad para que no cueste tanto trabajo, por ejemplo $50 pesos.
  • Viernes, sábado y domingo: estos días pueden parecer en primera instancia días complicados en nuestras formas para ahorrar dinero. Al final del día, no descuides tu esquema, colocar algunos sobrantes como $10 o $20 pesos cada día, dará una suma al final de hasta de $60 pesos.

De acuerdo con las cantidades propuestas en el ejercicio anterior podrías ahorrar las siguientes cantidades:

  • $400 a $500 pesos por semana
  • $1,000 por quincena
  • $2,000 por mes
  • $24,000 anuales

Es importante que al momento de preguntarte cómo poder ahorrar y diseñar un plan de ahorro que puedas cumplir, consideres poner a trabajar tu dinero. No basta con dejarlo guardado, lo conveniente en este sentido es depositar los ahorros en los plazos que más te acomoden: 30, 90 o hasta 360 días en alguna cuenta de inversión con grandes rendimientos; en algunas instituciones financieras como Fundación Dondé, existen programas que pueden ayudarte a hacer rendir más ese dinero.

Ahorro sentado en el banco y por escrito

Como se nota, saber cómo ahorrar mucho dinero no es tan complejo de desarrollar y mucho menos de dominar. Cuando tomas impulso, los beneficios en cuanto a los rendimientos de tu ahorro como la obtención de tus objetivos financieros hablarán por si mismos. Un elemento importante dentro de este u otras formas para ahorrar dinero es llevar un registro de cualquier movimiento, gasto y depósito agregado al sistema sea cual sea el que te acomode:

  • Hoja de cálculo: si tienes conocimientos en software de base de datos, es fácil realizar una tabla de registro donde coloques la fecha y la cantidad de dinero que depositaste o tomaste prestado, si dominas las fórmulas, te será más sencillo conocer día a día o mes con mes la cantidad de ahorro.
  • Apps celulares: en el mercado digital existen algunas aplicaciones gratuitas y con versión de paga que harán más sencillo el registro de los hábitos de consumo y ahorro de tu plan, probar con la más adecuada hará que sea instantáneo saber cómo ahorrar mucho dinero.
  • Papel: el medio tradicional y que requiere tener un control más exacto del manejo de las finanzas es una libreta y un bolígrafo para tu plan de ahorro, sin usar la libreta para cualquier otra cosa sino para tu sistema de ahorro.

Ante todo, para saber cómo ahorrar dinero rápido y fácil es centrarse en el objetivo principal del ahorro y desde luego la visión constante de percibir el objetivo como algo alcanzable. Si deseas reunir algo de efectivo para la fiesta de quince años de tu hija, reunir un fondo para vacaciones o simplemente fomentar un buen hábito, es momento de poner las cartas sobre la mesa y comenzar a diseñar la mejor forma de ahorrar que te haga tener un dinero inmediato.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.