Información Black Friday

Fundación Dondé en pro del capital: beneficios de adquirir bienes

Miércoles 30 de Septiembre de 2020



El interés por conseguir diversos artículos electrónicos en las casas de empeño de la Fundación Rafael Dondé en los actuales días ha ido en incremento debido a los grandes beneficios que ofrece actualmente para sus usuarios, esto, se asocia al periodo del confinamiento físico donde consumidores de todo tipo han encontrado en la institución una mano amiga no solo para el ofrecimiento de financiamiento sencillo e inmediato a través de los préstamos prendarios, sino también para la adquisición de dispositivos electrónicos que se han vuelto esenciales para tomar clases en línea o para cuestiones laborales.


Derivado de este ejercicio, Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios A.C. citó que las laptops, computadoras de escritorio, impresoras, tabletas y celulares, han registrado incrementos de un 20 por ciento a nivel nacional; señaló que el mayor incremento se dio durante los meses de marzo y abril, siendo este de un 50 por ciento, fue cuando las clases en línea y el home office se hicieron presentes y tomaron a algunos usuarios por sorpresa:

"Estos artículos se han vuelto esenciales por el tema de la comunicación, (estudio y trabajo), los celulares los utilizan para conectarse y esperan que pueda mantenerse este incremento".

Indicó que regularmente estas fechas para las casas de empeño era más común solicitar el servicio del empeño de prendas que de compras y se veía un repunte hasta el último trimestre del año. Lo que se movía más eran los préstamos prendarios, pero ahora, un punto a favor para la economía mexicana también es la compra de artículos electrónicos como una inversión inteligente, beneficiando así el flujo de capital indispensable para el país.

  • Adquirir bienes en casas de empeño ¿por qué sí?

Para algunas personas de diversos sectores de la población mexicana, la principal ventaja que han encontrado en la institución, es que les ha permitido acceder a cierto consumo que de otra manera les resultaría restrictivo. Ante la falta de liquidez o solvencia para la compra de dispositivos electrónicos sólo algunas instituciones de asistencia social como en el caso de las sucursales oficiales de Fundación Dondé, ofrecen algún precio preferencial, es decir, el precio cuyo costo será inferior al que impere en el mercado comercial donde el usuario obtiene algún tipo de bien ahorrando desde un 10% hasta un 30% aproximado, dependiendo de los modelos, características y estado de la garantía.

Por otro lado, el imaginario colectivo tal vez tenga un pensamiento de bajo prestigio para las casas de empeño al pensar que comprar mercancía seminueva implica algunos riesgos: "¿qué sucede si no funciona o se rompe?"; pero, puede llegar a sorprender que solo algunas de las instituciones prendarias con prestigio ofrecen algún tipo de indemnidad cuando se presenten algún tipo de incidentes que impidan el uso del bien adquirido, en el caso de la Fundación Dondé, ofreciendo dentro de esta inversión inteligente a sus usuarios la denominada Garantía Dondé, un plan de protección limitado a bajo costo que ampara la compra de artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas, laptops, computadoras personales y consolas de videojuego para reemplazo dentro de la tienda, intercambio del artículo, reparación o más.

Mucho ha cambiado en la manera que algunas casas de empeño conducen sus negocios, existe nuevamente cierta desconfianza en que los artículos puestos en venta sean usurpados, pero, ante esta situación, los mecanismos para el empeño y venta almoneda han cambiado. Al momento del empeño, no solo es requisito comprobar la identidad para el solicitante, además es necesario contar con los accesorios como baterías o cargadores según la garantía a ofrecer, así como requisito endeble que los artículos tengan un buen estado y funcionamiento, de este modo, se verifica que el artículo sea personal y no tenga procedencia ilícita.

  • Casas de empeño, ajustándose a la oferta y demanda

Es indispensable hacer mención que este tipo de artículos puestos en circulación son ofrecidos por las instituciones no solo para ofrecer a sus consumidores algunas opciones alternas que beneficien la oferta y demanda de sus usuarios, donde los artículos son ofrecidos a la venta de acuerdo a las imposibilidades de sus clientes para recuperar sus bienes, es decir, no todas las casas de empeño (inclusive de la misma institución) ofrecerán los mismos dispositivos electrónicos, modelos o marcas a la venta, pues la existencia depende de la deserción de los usuarios que solicitan préstamos prendarios, siendo indispensable hacer mención que las liquidaciones de artículos serán de procedencia particular.

Entonces, ¿es seguro comprar en una casa de empeño? Sí, siempre y cuando la inversión inteligente de los dispositivos electrónicos u otras garantías sea con una institución con años de prestigio e interés social, donde se encuentren diversos beneficios como los antes mencionados: localizar artículos de calidad por una fracción del costo, ofrecimiento de una garantía alterna para garantizar el servicio óptimo del artículo y la seguridad de que este tiene una procedencia particular.

De este modo algunas casas de empeño no solo ofrecen gran liquidez a las personas que necesitan el recurso de manera inmediata, también, son un espacio para el ahorro económico al adquirir productos para los compradores pacientes e informados. Así, en esta u otra temporada con alta demanda en productos almoneda, evaluar las opciones alternas a las tiendas oficiales podrá resultar en un mejor aprovechamiento del dinero, haciendo de las compras una inversión inteligente.



Fuentes Herrera, E. (2020). "Venta de laptops y celulares se dispara por confinamiento". México: Milenio. Recuperado en septiembre 2020. Disponible en: https://bit.ly/32qzPu1


Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.