Información Black Friday

Qué sí y qué no de las finanzas en pareja

Martes 03 de Agosto de 2021



"¿Quién paga la cena?", "Te invito al cine", "Te traje rosas", "¿A dónde quieres ir en tu cumpleaños?" el noviazgo es una etapa en la que las parejas pueden conocerse y saber los gustos y disgustos de su compañero. Es una etapa en la que los detalles siempre son bien recibidos para complacer al otro. Uno de los temas a tratar si el noviazgo se formaliza es el dinero y las finanzas que no siempre coinciden entre las dos personas. Las finanzas en pareja requieren más que amor, podría decirse que es necesario tener claridad, compatibilidad y apertura para conocer otras opciones, diferentes a las que tenemos como individuos.

Así es, la economía en pareja es una de las primeras cosas que debemos hablar al formalizar con alguien, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones sobre qué sí y qué no en temas financieros cuando se comparta espacio o afecto con alguien y te encuentres en ciertos escenarios de las finanzas sanas en pareja que podrías llegar a vivir ¡toma nota!


Qué sí: hablar respecto al presupuesto

Lo más importante para tener finanzas sanas en pareja podría ser el sincerarse con uno mismo para hacerlo con el otro respecto a la cantidad y el flujo de efectivo que se otorgará a la relación o a la casa y las metas personales de ahorro e inversión. Desde luego y en esencia, esto para hacer un presupuesto de todos los gastos que se van a tener en conjunto y partir de ahí para fraccionar, lo mejor para la economía en pareja. No siempre son los mismos ingresos uno del otro, lo importante es considerar dentro de este presupuesto, un ahorro en conjunto, planear las vacaciones, inversiones, gastos y deudas en común e individuales, con el mayor detalle posible para tener un registro y lograr las metas financieras de la pareja.


Qué no: diferentes personalidades financieras

Es común que en la pareja los dos tengan diferentes opiniones respecto al dinero, pues todo depende de cómo nos manejábamos de manera individual en la familia nuclear, cómo nos educaron nuestros padres y desde en qué momento conocimos por primera vez el dinero ganado con nuestro propio trabajo. Por eso, en la economía de pareja también suele ser importante identificar sus ideas alrededor del efectivo, compartirlas y hablarlas, por ejemplo, hacerse las posibles preguntas:

  • ¿Quién tiene problemas para administrarse bien?
  • ¿Quién gasta mucho (o en menor medida)?
  • ¿Quién sí ahorra e invierte?
  • ¿Quién dice "nunca tengo dinero"?
  • ¿Quién es más condescendiente consigo mismo, con los hijos, familia o amigos?

Qué sí: cuentas separadas, relaciones largas

La autonomía financiera es algo muy sano, los gastos y las deudas personales son muy importantes, ya que a pesar de que vivan bajo el mismo techo, no todos los ingresos deberán irse al fondo mutuo o de igual modo, que el otro valide o dé aprobación para hacer un gasto. Las finanzas en la pareja de eso se tratan, de ser proactivos para consigo mismo y para el otro, siempre y cuando el presupuesto para el hogar esté en orden, el flujo de efectivo en la pareja hará que la relación mejore pues no significa que los detalles terminen.


Qué no: infidelidad financiera

Bien, enlazado con el punto anterior, una cosa es que seamos dueños del dinero que nosotros ganamos y otro muy diferente es que, al tener el control de la economía de pareja y manejar el fondo en común podamos usarlo a diestra y siniestra; por otro lado, mentir acerca de los ingresos, gastos o deudas puede ser un foco rojo no sólo para las finanzas en pareja sino para la relación, pues esto puede provocar que se rompa la confianza.

Desde el noviazgo (o mínimo antes de casarse) sería ideal hablar y conocer acerca de sus ingresos, gastos, deudas y metas para su futuro juntos, lo cual se traduce en metas financieras. El primer gran reto para ver si de verdad sus metas son las mismas es la boda, puesto que, normalmente es el primer gasto fuerte de las finanzas de pareja y que podrá desencadenar toda una serie de gastos mayores en conjunto como la luna de miel, casa, auto, hijos, etc.


Qué sí: invertir en planes a futuro

Es ideal que todos los pasos en la relación sean proyectados, la planificación familiar es muy importante en la economía en pareja, si planean extender la familia, irse de vacaciones juntos, comprar un carro para los dos o alguna otra meta financiera, es ideal que se anticipe con la creación de presupuestos para cada fin, a su vez, independientemente de la cantidad de ingresos personal, es ideal siempre platicarlo y ser conscientes de que cada uno piensa y retribuye de manera diferente.


Qué no: evadir el fondo de emergencias

No estar preparados para los problemas o gastos imprevistos que tendrán en su vida conyugal puede llegar a ser una bomba de tiempo, en la economía de pareja el tener un fondo de emergencias de al menos tres meses de sus gastos es algo que los puede salvar de mucho estrés, peleas o diferencias, ya que, tomar parte del presupuesto de la casa para cuando uno de los hijos se enferme o la suegra llegue a tener un accidente y se decida apoyar, el fondo de emergencias hará esta labor más sencilla.


Ahora bien, después de mostrarte una serie de claves que pueden ayudarte en tu actual situación o prevenirte si estás pensando en juntarte, recuerda que lo más importante en las finanzas en pareja siempre es la comunicación, pues bien dice el dicho: "cuentas claras, relaciones largas", si bien el dinero no da la felicidad sí evita conflictos, sobre todo cuando se vive con alguien más.

En Fundación Dondé siempre serás bienvenido para tener efectivo o solucionar el pago de deudas, emprender tu negocio y tener dinero para un imprevisto.


Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.