Información Black Friday

En tiempos de incertidumbre, el precio máximo del oro da esperanzas

Viernes 14 de Agosto de 2020



En desarrollo de este segundo semestre del 2020, día a día las economías globales han sufrido un desbalance debido al desarrollo y manejo de la pandemia por el COVID-19, esto se ha desafiado al valor de cada moneda y a su vez, brindando oportunidades para nuevos sistemas de inversión: los metales preciosos como el oro y la plata. En días recientes se dio a conocer que estos minerales han tenido un año extraordinario impulsado por la debilidad del dólar a nivel global y en el contexto mexicano, registraron un nuevo máximo histórico cerrando el mes de julio con las siguientes tasaciones:

  • El oro cerró en 1,899.95 dólares (rebasando su máximo desde septiembre 2011)
  • La plata terminó en 22.99 dólares por onza, lo que la ubica todavía 54% debajo desde 1980.
  • El centenario se cotizó entre 56 y 61 mil pesos a la venta, mientras que las onzas de plata se ofrecieron al público entre 610 y 660 pesos mexicanos.

De acuerdo con Stephen Iness, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp, este éxito en inversión a los materiales preciosos, se debe desde luego a la ola de coronavirus y el impacto que este ha tenido sobre las bajas tasas de interés respecto al dólar en Estados Unidos y la economía global que maneja esta moneda; estas preocupaciones han llevado a los inversores a seguir protegiendo su riqueza en el oro, tendencia que ha sido constante desde inicios de la pandemia a inicios del mes de marzo.

En palabras de Stepehn Iness, es decir, el oro será el producto que mantendrá una fuente de inversión e ingreso óptimo, en el cual puede servir como un sistema de inversión en todas partes del mundo pues, aunque no sea considerada una moneda de cambio, invertir o apoyarse financieramente de este metal puede otorgar capital bruto y apoyar a la recuperación económica.

El valor del oro en el contexto mexicano

Si bien el oro es un mineral con valor aceptado en todo el mundo, ¿cuál es el beneficio de que este llegué el máximo en su costo? A diferencia de las monedas de cada país, su precio se calcula con base a la ley de la oferta y la demanda, es decir el precio de un bien en el mercado se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta, este punto de equilibrio es el precio al cual los consumidores están dispuestos a comprar el bien.

Entonces, ¿es aconsejable comprar oro cuando tiene un punto máximo? De acuerdo con los expertos en finanzas no se recomienda comprar ningún activo cuando está en máximos históricos, aunque en realidad el oro y la plata sólo están en dichos niveles en pesos, no en dólares, es decir, su precio será elevado, pero realizar transacciones como el empeño donde no se adquiere si no se ofrece como aval, es el mejor momento para invertir e incrementar ingresos por su alta tasación en el mercado.

Kilataje, valor efectivo del oro

¿Qué es lo que en realidad le da el verdadero valor a una pieza de oro? La respuesta está en el kilataje, es decir, su pureza2. Ser poseedor de artículos o aleaciones elaboradas con base a este mineral se convierte en una fuente de ingresos óptima dependiendo de la relación entre oro y otros materiales:

24k (oro puro)

22k – 22 partes de oro y 2 de otro metal

20k – 20 partes de oro y 4 de otro metal

18k – 18 partes de oro y 6 de otro metal

16k – 16 partes de oro y 8 de otro metal

14k – 14 partes de oro y 10 de otro metal

12k – 12 partes de oro y 12 de otro metal

10k – 10 partes de oro y 14 de otro metal

En el caso de los artículos menores a 10k perderán el valor en el mercado ya que son considerados bisutería, por lo que no entran en esta categoría ni se consideran una buena inversión. Ahora bien, al conocer las características del oro y por qué no pierde su valor, lo recomendable en términos de inversión es evaluar su kilataje, de esta manera, si se desea poner a trabajar mediante el empeño para obtener dinero inmediato, las piezas elaboradas a base de oro pueden fungir como una excelente fuente de ingresos fijos en transacciones alternas como la pignoración en casas de empeño como Fundación Rafael Dondé.

Con todo lo dicho, realizar transacciones ocupando piezas de oro es una inversión que ofrece altos rangos de presupuesto, pequeños tesoros que se encuentran en casa pueden ser ese ingreso extra a través de sistemas alternos como el empeño. En tiempo de abundancia o demasía económica, será buen momento para comenzar a invertir en esta fuente de ingresos inagotable y mantener en buen estado la posesión de dichos artículos, puesto que el día de mañana, la historia puede repetirse, no sabemos hasta qué margen puede llegar a superar el valor de este mineral.



Fuentes

1. Ziady, H. (2020) "El precio del oro alcanza un máximo histórico en medio de los temores sobre la economía". México: CNN. Recuperado en agosto 2020. Disponible en: https://cnn.it/2Xvr66R

2. S.A. (2019) "¿Cómo saber de cuántos kilates es el oro?" España: Ok Diario. Recuperado en agosto 2020. Disponible en: https://bit.ly/30v0CEu



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.