Pignorar - Obtener un Financiamiento Rápido

Dondé Blog

El empeño: medio de reactivación económica al alcance de todos

El empeño: medio de reactivación económica al alcance de todos

​El empeño o pignoración se ha convertido poco a poco en el sistema financiero alterno más común entre la población mexicana para obtener un financiamiento rápido ante situaciones de emergencia, incluso se ha transformado en una opción más recurrente que otras fuentes de respaldo económico como las tarjetas de crédito o los préstamos bancarios. De acuerdo con el estudio "El préstamo prendario en México" realizado por el INEGI, en México sólo hasta 2019 existían más de 10 mil casas de empeño en 993 municipios, las cuales otorgan cerca de 1,100 préstamos con un valor promedio de $1,600 pesos, dando como resultado que un aproximado de 13 millones de personas acudan a pignorar, servicio catalogado como esencial para el país1

El impacto que tiene el sector prendario en las finanzas de la población es significativo, en recientes fechas se ha convertido en un jugador fundamental para la inclusión financiera de México al ofrecer apoyos económicos a las personas a quienes el sistema financiero nacional les resulta totalmente ajeno. Esto se debe a que, en ocasiones, algunos usuarios no logran reunir todos los requisitos que diversas instituciones bancarias exigen tales como tener un ingreso mínimo mensual determinado, estabilidad laboral, poseer un buen historial crediticio o inclusive estar al corriente con las obligaciones tributarias, lo que no sucede con la pignoración.

De alternativa a fuente fidedigna de respaldo económico

Ante los requisitos mencionados por las instituciones bancarias, a su vez, con frecuencia quienes los cumplen se tropiezan con que su solicitud de crédito o préstamo es rechazada pasadas varias horas o días; esto, sumado a las diferentes situaciones de inmediatez por las que los usuarios requieren solvencia para hacer frente a imprevistos han propiciado a que la pignoración tenga cada vez una mayor participación dentro de la economía nacional. De entre ellas, el crecimiento de la banca de consumo y la falta de bancarización, la cual obliga al usuario a buscar distintas fuentes de financiamiento. 

A su vez, se encuentra el hecho de que la liquidez que ofrece pignorar es inmediata, lo que lo vuelve una opción más atractiva, con un sistema sencillo de transacción, después de evaluar alguna prenda de costo elevado y aceptar el porcentaje de la misma, se otorga un tiempo determinado para pagar el préstamo. Dentro de sus beneficios encontramos que cualquier persona califica para este préstamo y no hay evaluación de crédito o marca involucrados. A diferencia de la venta, el empeño permite reclamar los artículos y, en caso de que haya algún obstáculo para saldar el préstamo en la fecha estipulada, algunas instituciones de prestigio como en el caso de la Fundación Dondé, ofrecen sistemas alternos para facilitar la recuperación de las prendas.

La empatía social como bandera del trabajo

Son pocos los programas para pignorar que ofrecen beneficios sociales no solo para los solicitantes de crédito si no para la población en general, uno de los beneficios de los cuales los usuarios se afilian con una casa de empeño es el servicio de los refrendos, el sistema empático en el cual se ofrecen facilidades para liquidar el préstamo solicitado. Consiste en pagar un porcentaje menor del pago estipulado en la fecha de abono, el cual, permite que los usuarios amplíen el tiempo en el cual vayan a recuperar sus pertenencias, así, cuentan con el beneficio de que el préstamo se acopla a la cantidad de ingresos que poseen y garantizan la recuperación de sus artículos. 

Es importante también, considerar que, aunque es una opción de crédito más atractiva que otros productos financieros, el préstamo solicitado genera un porcentaje de intereses, por lo que es de vital importancia que los usuarios se encuentren informados sobre la función del crédito y del mercado eligiendo instituciones de asistencia privada que ofrecen intereses justos, como en el caso de la Fundación Dondé constituida con fines de interés público quienes ejecutan actos de asistencia social, económico y en su caso, educativo, al ofrecer modelos alternos en los cuales las ganancias de la pignoración son destinadas a la ejecución de programas educativos de calidad para niños en situación vulnerable.

Es por esto, que el servicio del empeño comienza a jugar un rol significativo en el terreno de la economía al ser fuentes de financiamiento rápido que coadyuvan en el desarrollo de la economía popular, socorriendo las necesidades más apremiantes al proveer de recursos económicos inmediatos a los sectores de la población, los cuales en su mayoría no tienen acceso a los servicios financieros y en general para ser una fuente alterna que potencializa el capital nacional en momentos más complicados. 





​Fuentes S.A. (2019). "Préstamo prendario es utilizado por 13 millones de mexicanos al año". México: 24 horas. Recuperado en septiembre 2020. Disponible en: https://bit.ly/3hiAlhz


banner articulos

Lo más leído

​Muchas personas conocen el oro como un metal para hacer joyas, cadenas, pendientes y prendas, pero en realidad es un metal que ti...

Compartir:

 
 
 
¡Queremos platicar contigo!