Información Black Friday

Dinámicas divertidas para ahorrar en equipo

Martes 19 de Mayo de 2020



Ahorrar dinero, como cualquier otro propósito que tengas como hacer ejercicio, comer saludable o tratar de dormir tus 8 horas al día se trata básicamente de un cambio de hábitos, parece ser complicado al principio, pero, así como acostumbras a tomar un baño todos los días, es una tarea que puedes hacer de manera inconsciente y necesaria ¿y por qué no? algo más divertido.

Por eso, en la siguiente lista podrás encontrar algunas opciones de dinámicas que puedes aplicar en tu persona, con tu familia o hasta involucrar a tus compañeros de trabajo para algún fin en común: adquirir un bien, irte de vacaciones con la familia o pasar un fin de semana con tus compañeros y así, no te sea complicado ahorrar dinero.

¡Al agua ahorros!

¡Espera! No se trata de arrojar todo tu dinero a la fuente de los deseos, se trata de darle una vuelta a la fuga de efectivo o tus gastos hormiga del día, retomando esto ¿sabías que un mexicano en promedio llega a gastar hasta $15,000 pesos al año en desembolsos insignificantes1?, es decir, todo lo que tenga que ver con ir a la tienda de la esquina, comer o desayunar a diario con la señora del puesto o hasta vicios simples como el cigarro, refrescos y dulces.

Por ejemplo, supongamos que ganas alrededor de $10,000 pesos al mes, se estimaría que, si eres de las personas que acostumbra a realizar este tipo de desembolsos, estarías gastando alrededor de $1,200 pesos mensuales, es decir casi $15,000 pesos anuales que se van en gastos hormiga. Así como lo lees, parecen imperceptibles pero este tipo de gastos se van como el agua, por ello es mejor darle la vuelta y así como gastas puedas ahorrar dinero.

Para dar un giro a este gasto e iniciar con un interesante reto, te preguntamos:

¿Cuántas monedas de $10 pesos caben en un garrafón de 20 litros?

¡Suena a mucho dinero!, así que, es momento de averiguarlo. Pues, todas esas fugas para el "cambio" que tienes en la cartera puedes depositarlas en dicho garrafón, si tú y tu familia acostumbran a invertir de $10 a $15 pesos en un refresco consideren ese gasto, pero para depositarlo en esta alcancía. Al principio parece todo un desafío, pero conforme vean que se va llenando de ahorros les dará motivación que les ayude a librarse a su vez, de uno que otro mal hábito.

El ahorrador del mes

Seguramente te has percatado que en muchos centros impulsan a sus trabajadores reconociendo al "empleado del mes" ahora bien, llevemos ese concepto a la economía en equipo reconociendo al "ahorrador del mes". Además de servir como dinámica de integración con los miembros de tu familia, es un reto personal para merecer un reconocimiento, no se trata de competir, pero sí de formar hábitos saludables para su beneficio.

La idea consiste en establecer un objetivo de ahorro para todos los miembros, por ejemplo: irse de vacaciones en Semana Santa. Si comienzan el reto a inicio de año, esto les hará forjarse objetivos a corto y mediano plazo; mes a mes, se verá el avance de cada miembro de la familia, pero, ¡hablemos de las recompensas! Pueden ser muy sencillas, pues quien acumule más efectivo puede decidir qué película ver el fin, qué comer a fin de mes o hasta recibir un 10% de lo que se acumule.

Los impuestos del hogar

Simulen que su casa es un pequeño país con sus propias normas que deben ser cumplidas y como en cualquier estado, debería tener impuestos. Aunque tengas desconfianza a la palabra impuesto este método de ahorro en el hogar es igual de estimulante que los anteriores y puedes incluirlo con tu familia o compañeros en caso de que compartas habitación.

Se trata de establecer una serie de impuestos por ciertos comportamientos o conductas que sean perjudiciales para la convivencia en casa. Por ejemplo, los siguientes:

  • $5 pesos por no tirar la basura
  • $10 pesos por no bajar la tapa del WC
  • $20 pesos por decir una mala palabra
  • $ 50 por llegar tarde a casa

De ese modo, la persona que tenga alguno de esos comportamientos "penalizados", tendrá que pagar la cantidad correspondiente que se establezca. Ese impuesto irá destinado al estado (una alcancía común) para disfrutar entre todos a fin de año: un viaje, un regalo para cada uno, una jornada de compras, un televisor nuevo; el objetivo es fomentar el ahorro jugando.

Una piñata de dinero

¡Espera! No es que literalmente vayas a depositar tu dinero en una piñata, aunque, no sería mala idea. En este método para ahorrar dinero, lo que importa es que tú y tus compañeros se pregunten ¿cómo haremos para romper esta alcancía? La idea es que una vez que tu familia o tus compañeros hayan decidido ahorrar para un fin en común, cada miembro coloque un día en específico una cantidad que le sobre marcando un margen, desde $10 hasta $50 pero que aporte en su día.

El compromiso es que todos aporten al ahorro, a fin de año, el reto consiste en adivinar cuánto será el ahorro y quien más se acerque llevarse un 10% del ahorro, además lo divertido está en buscar ideas creativas para romper el embace donde hayan depositado sus ahorros de dinero, ya sea que hayan usado el clásico cerdito y ahora sea una piñata o jugar boliche hasta conseguir que el recipiente se abra y salga el dinero, los ahorros restantes, pueden servir para un fin en común como la cena de año nuevo.

Como ves, ahorrar dinero no tiene por qué ser aburrido y más si involucras a personas que compartan el mismo fin y se incentiven los unos a los otros, pues la clave para el ahorro consiste en los hábitos y en la constancia. Pero, al igual que el ejercicio, puede ser difícil encontrar la voluntad y el orden para consolidar esos buenos hábitos de ahorro ¿listos para comenzar?

Fuentes



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.