Información Black Friday

Día mundial del ahorro

Viernes 30 de Octubre de 2020



Cada 31 de octubre se celebra el día mundial del ahorro, una fecha que recuerda la importancia de administrar tu dinero. Tus planes pueden mejorar, aún estás a tiempo, "todo esfuerzo obtiene su recompensa", por lo que a continuación te brindamos 10 tips que te ayudarán a desarrollar hábitos de ahorro.

¿Por qué se festeja el día mundial del ahorro en esta fecha? nos transportamos a tierras italianas de aquel 1924, específicamente Milán, donde delegados de diversos países se reunieron para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las "Cajas de Ahorro" y así dejar la tradición de guardar monedas debajo del colchón, con el tiempo muchos países se incorporaron a este sistema con el principal mensaje utilizado hasta la fecha:

"El hábito del ahorro nos sirve para solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda".

Regresemos a la actualidad para conmemorar el día mundial del ahorro. ¿Qué pasa en México al respecto? según la Procuraduría Federal del Consumidor este mensaje debe ser recordado, pues, aunque 30% de los mexicanos ahorran, lo hacen a través de medios informales como tandas, "guardaditos" y alcancías; así mismo, 7 de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida1 ¡auch!

Compartimos contigo una serie de recomendaciones para generar hábitos de ahorro:

1. Realiza un presupuesto mensual. Este es bastante efectivo (literal) ya que te ayudará a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas; para hacerlo, basta con registrar en una libreta u hoja de cálculo en la computadora todos los gastos y salidas de dinero que se realizan en el mes contrastados con los ingresos fijos. También hay muchas apps para tener en tu celular de manera fácil y rápida tu presupuesto.

2. Reduce deudas en la medida de lo posible. Si tienes varias deudas en tarjetas de crédito, por ejemplo, busca la manera de consolidarlas con sistemas financieros alternos a los créditos bancarios o préstamos personales, el empeño puede ser la solución para obtener dinero inmediato cuando necesites liquidar el total.

3. Gasta para ahorrar. Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo, de esta manera evitarás el cobro de alguna comisión por pago tardío, punto que se relaciona con los anteriores pues todo nace del presupuesto ya que, si las cuentas no permiten la reducción de las deudas, los préstamos prendarios inmediatos son la posible solución.

4. Reduce gastos hormiga. Se trata de controlar en la medida de lo posible esos pequeños gastos que no son necesarios: comprar cigarros, café todos los días y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo y la salud. De igual forma dentro de los hábitos para ahorrar dinero, es importante registrar en la lista o base de datos el gasto realizado para obtener un indicador del efectivo que se designa a dichos desembolsos.

5. Diferencia entre "necesidad" y "deseo". El día del ahorro puede ser todos los días, ya que privilegiar necesidades es fácil cuando se es realista y no idealista, no quiere decir que los sueños financieros son imposibles de cumplir, pero, diferenciar entre la necesidad por ejemplo un celular para mantener comunicación con el trabajo o familia, vs un celular de última generación para estar a la moda (es posible, siempre y cuando puedes solventar la deuda con tranquilidad)

6. Investiga los servicios de algún aliado financiero. Conoce y opta por una cuenta de ahorro o inversión, Fundación Dondé no solo te ayuda a la obtención de dinero rápido por medio del empeño, también cuenta con soluciones financieras accesibles a las posibilidades de cada persona.

7. Establece metas para tus hábitos del ahorro. Fija un objetivo monetario y decide en cuanto tiempo vas a cumplirla tratando de evitar las ambigüedades y con enunciados fuertes: "ahorrar tres meses, comprar una bicicleta para el trabajo y evitar transporte"; "ahorrar un año para irme de vacaciones con mi esposa y celebrar nuestro aniversario", de esta manera también mantienes organizado tu presupuesto.

8. Págate cuando te paguen. El hábito del ahorro sirve para reducir en la medida de lo posible las deudas y/o emergencias, en caso de recurrir a una emergencia financiera recurre a él, pero velo como una deuda que tienes contigo mismo, no como un recurso extra. Trata de otorgar un fondo para emergencias y tenerlo siempre actualizado.

9. Designa beneficiarios. Hazle saber a tus familiares más cercanos o personas de confianza que tu sistema de ahorro está vigente, (tocamos madera) pero, en caso de que llegaras a faltar, reducirás en una medida considerable los posibles gastos.

10. Disfruta. La felicidad no la da el dinero, pero sí la correcta inversión y aprovechamiento de este, no se trata de cuánto ganas sino de cómo y en qué medida lo gastas. Con las metas a corto, mediano y largo plazo y desde luego, siguiendo un presupuesto para cada compra al desarrollar estos hábitos para ahorrar dinero será más sencillo rendir el efectivo.

A veces podemos pensar que desarrollar hábitos de ahorro es bastante complicado porque tenemos muchos gastos o simplemente porque no nos alcanza, pero no es así, basta con tener la disposición y sobre todo tener aliados que nos ayuden en este cambio de hábitos.

Ya que estás informado de algunas claves, así como del por qué se festeja el día mundial del ahorro, es momento de actuar; te recomendamos acercarte a una de las más de 330 sucursales de Fundación Dondé para acceder al sistema de crédito y apoyo al ahorro e inversión adecuado para ti.


Fuentes

1.S.A. (2019) "El origen del Día Mundial del Ahorro". CaixaBank. Recuperado en octubre 2020. Disponible en: https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2019/10/el-origen-del-dia-mundial-del-ahorro.html

2.Armando, A. (2019) "Así ahorramos los mexicanos". México: El País. Recuperado en octubre 2020. Disponible en: https://elpais.com/economia/2019/10/29/actualidad/1572387199_321817.html


Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.