Información Black Friday

Derechos y obligaciones a la hora de realizar un empeño

Miércoles 11 de Mayo de 2016



Realizar un empeño implica compromiso de todas las partes involucradas. Esto quiere decir que el hecho de ser cliente o prestador de servicios no te da la ventaja de tener la sartén por el mango. Como todo trato legal es necesario que tanto tú como la institución prendaria asuman sus respectivas responsabilidades y conozcan sus derechos para hacerlos valer en el momento necesario y que el empeño sea seguro y con garantías.

Para que sepas más sobre este asunto hemos traído para ti una lista que te enseñara cuáles son tus derechos a la hora de realizar un empeño y también cuáles son las obligaciones con las que debes cumplir para no sufrir amonestaciones, una pequeña lista de requisitos para empeñar cualquier objeto que tanto la casa de empeño como la persona que quiere empeñar cualquier objeto deben cumplir. A partir de ahora tenlas siempre en cuenta al visitar una institución prendaria.

El cliente tiene derecho a:

  • Recibir un trato amable sin importar su condición física o económica, edad o género ni tampoco si el artículo que dejará en prenda al realizar el empeño tiene un valor moderado o alto. -Ser orientado durante el proceso de empeño con datos útiles, claros y veraces que eviten las confusiones.
  • Tener facilidad para poder consultar todas las dudas existentes y solicitar que el personal explique nuevamente toda la información cuantas veces sea necesario hasta que sea completamente asimilada.
  • Ser informado de todas las acciones que generan amonestaciones por parte de la institución, como puede ser el pago retrasado del refrendo etc.
  • Conocer los detalles del contrato legal en el que está incurriendo al realizar un empeño, como es el costo anual total (CAT) del préstamo, el volumen de los intereses, las comisiones extraordinarias y los costos de almacenaje.
  • Que su prenda sea sometida a un avalúo adecuado realizado completamente a la vista del interesado en el que se utilicen métodos de evaluación seguros para el artículo, así como básculas y otros sistemas de pesaje y medición debidamente calibrados y registrados ante las autoridades correspondientes. El cliente debe poder ver las calcomanías y los hologramas que certifican que dichos equipos han sido verificados en ese sentido.
  • Que su prenda se resguardada sin peligro de daño de ningún tipo hasta que sea recuperada con el pago total del préstamo recibido al momento de realizar el empeño y a que la institución prendaria responda por perdida o daño accidental o intencional lo mismo que por negligencia.
  • Refrendar el trato cuantas veces lo desee sin oposición de ningún tipo.
  • Que su prenda sea nunca puesta a la venta sino hasta después de que haya vencido el plazo establecido en el contrato para la ejecución de dicha acción.
  • Ceder los derechos de su boleta de empeño a otra persona para que ella absorba el total del préstamo y pueda llevarse la prenda consigo.
  • Volver a solicitar un nuevo servicio de empeño cada vez que lo requiera sin limitaciones de ningún tipo y siempre gozando de las garantías anteriormente mencionadas.
  • Presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) si alguno de estos derechos ha sido deliberadamente violado.

Al momento de realizar un empeño, el cliente tiene la obligación de:

  • Dirigirse con amabilidad y respeto al personal que le atiende sin importar su condición física, edad o género.
  • Esperar su turno con calma y disposición mientras el personal atiende a los clientes que han llegado a realizar un empeño con anticipación.
  • Dar tiempo para que el personal realice las acciones regulares de sus cargos, como es realizar el avalúo sin premura ni presiones ni ningún tipo.
  • Prestar atención a las explicaciones e indicaciones que se le hacen al momento de comenzar a formalizar el acuerdo legal por medio de la creación de un contrato prendario.
  • Leer atentamente el contrato de prendario y de acatar las obligaciones que ahí se le soliciten una vez que haya estampado su firma.
  • Cubrir los gastos extraordinarios que se generen en situaciones excepcionales como es la cobertura del costo de un depósito especial si es que su artículo así lo requiere, lo mismo que a cubrir los gastos generados por este hasta el momento de ponerlo en prenda (como es pagar las tenencias atrasadas de un coche que se ha empeñado).
  • Respetar las fechas establecidas para realizar refrendos y acatar las disposiciones señaladas en el contrato si dicha acción no se realiza dentro de un tiempo límite (como es por ejemplo, pagar una amonestación por refrendo extraordinario).
  • Aceptar la retención de la prenda por parte de la institución y su puesta a la venta si el contrato vence sin realizar refrendos, liquidación del préstamo ni negociación cualquiera.
  • Aceptar las consecuencias que resulten de no acatar las responsabilidades que le corresponden como cliente, de faltar a las reglas internas establecidas por la institución prendaria o de violar las disposiciones asentadas en el contrato (las cuales ha aceptado cumplir al estampar su firma).
  • Acatar la petición de la casa de empeño de no volver a solicitar sus servicios ni visitar sus instalaciones si alguna de las disposiciones impuestas por vía legal a través del contrato ha sido deliberadamente violadas o si el cliente ha agredido, discriminado, ofendido o calumniado al personal interno o a otros clientes dentro sus oficinas o centros de operación y atención al público.

Recuerda esta lista de requisitos para empeñar, antes de llevar tu objeto a la tienda de empeño. Y una vez realizado el empeño si quieres recuperar tu objeto empeñado recuerda tener tu boleta de empeño al día y pagar el refrendo de los objetos empeñados. Ante cualquier duda sobre tu empeño, como donde pagar el refrendo o como recuperar tu objeto empeñado no dudes en acudir a cualquiera de nuestras sucursales donde le atenderemos con mucha atención.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.