Información Black Friday

De emprendedor a microempresario, las dificultades de las PyMEs

Martes 03 de Septiembre de 2019



PyME es el nombre en siglas que se asigna a las Pequeñas y Medianas Empresas, y si hay algo en común entre prácticamente todas, son los retos a los que se enfrentan en el camino al éxito y la estabilidad. Por eso decidimos hablarte de los retos más comunes a los que se enfrenta todas o la mayoría de las PyMEs y de qué manera podrían resolverse para facilitarte un poco las cosas con ese negocio al que tanto esfuerzo le estás poniendo.

"Esta empresa no se va a pagar sola: Me falta dinero".

Es común que una empresa que va empezando se quede pronto sin dinero para seguir creciendo, todos sabemos que el dinero no se da en los árboles (todavía), y emprender no es barato, todo cuesta. Así que considera tener varias opciones de financiamiento.

La clave es tener algo de dinero a tu disposición antes de empezar. Algunas opciones pueden ser los créditos, hay muchísimas opciones que te permiten aprovechar las oportunidades que se te presenten.

"No puedo con todo yo sólo: Me falta personal que sepa lo que hace".

Este suele ser de los problemas más comunes entre emprendedores. Cuando inicias un negocio, no puedes hacer todo tú, necesitas más gente trabajando contigo.

De inicio conseguir el personal ideal será un dolor de cabeza en lo que igual vas aprendiendo a reconocer a los mejores perfiles, lo que puede ayudarte en un inicio es contratar gente con buen potencial aunque no cubra al 100% tu perfil e irle enseñando y motivando con los valores de tu empresa para que crezca con ella.

"Entre facturas, pagos y finanzas; aprender el idioma de los impuestos"

Siempre es bueno contar con una asesoría fiscal, de entrada para saber si lo que más te conviene es ser una persona física o una persona moral, a grandes rasgos la principal diferencia es el ingreso anual que te permite cada una y lo que puedes deducir; o si son un grupo de socios y les conviene más una persona moral por cuestiones de transparencia.

Si bien, es importante conocer todo el tema de facturación y contabilidad, poco a poco busca opciones que te permitan automatizar tu operación.

"Ya hice de todo y no consigo nuevos clientes: Me hace falta expandir mi negocio".

Si no logras vender tu producto o servicio a nuevos clientes, puede ser que quizá no estás llegando a la gente correcta o no llegas a ellos de la manera adecuada. Un análisis de competencia directa y un viaje introspectivo tipo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) te toma alrededor de 60 minutos y te permitirá conocer qué factores no le están favoreciendo a tu empresa.

Ahora ponte en el lugar de tus clientes, ¿cómo les harás un bien con tu servicio o producto? No lo respondas como el dueño de tu producto o servicio. Sé objetivo y cuando tengas las respuestas sabrás qué te hace falta para llegar a nuevos clientes.

"Me tienen entre la espada y la pared: Pongo precios bajos porque si no, no compran".

El número de ventas de las PyMEs, no puede competir con el de las grandes compañías, su rango de negociación también es menor y la mayoría terminan aceptando las condiciones que los proveedores y los clientes ponen para no perder las venta, las PyMEs muchas veces quedan obligadas de inicio a poner un precio más competitivo para poder vender.

Si este es tu caso, algunas opciones que tienes para resolver tu problema pueden ser:

  • Investiga cuánto pagaría la gente por un producto como el tuyo y establece un rango de precio en el que todos ganen.
  • Conoce a tu competencia con tres preguntas "¿Quién provee una alternativa similar a mi producto?" "¿Mi producto es mejor o peor?" "¿Al cliente le importa?" Si tu producto es mejor busca un precio que compita con la competencia y súbelo, si no es mejor, busca la forma de darle un valor agregado.
  • Puede ser un poco obvio pero aprende a negociar, nadie nace sabiendo hacer negocios.

Esto es uno de los tantos retos iniciales a los cuales se enfrentan todos los emprendedores que quieren convertirse en empresarios, aunque cada caso tendrá sus propias anécdotas y retos por superar; el secreto principal es no desesperarse y trabajar el doble en hacer tu sueño realidad.

En Fundación Dondé tenemos opciones financieras para aprovechar las oportunidades que te presente el destino, puedes obtener un crédito tan grande como tu bien; te prestamos por tu casa, local comercial, departamento u oficinas. Acércate a nosotros para más información, te esperamos en tu sucursal más cercana o escríbenos un mensaje al 99-922-77-2633.

FUENTES:

Lisa Girard, L. G. (2017, 11 julio). Así puedes fijar una estrategia de precio de un producto. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://www.entrepreneur.com/article/266060

EAE Business School. (s.f.). Principales retos de la pequeña y mediana empresa . EAE. Recuperado 27 agosto,2019, de https://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/principales-retos-de-la-pequeña-y-mediana-empresa

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.