Información Black Friday

Más de 101 años de existencia, 5 datos curiosos de Fundación Dondé

Viernes 25 de Septiembre de 2020



Un siglo al servicio de México, Fundación Dondé, una de las principales Instituciones de Asistencia Privada dedicada a contribuir al desarrollo del país, ya que además de brindar opciones de financiamiento inmediatas, principalmente se ha dedicado a transformar la vida en más de 180 comunidades económico-marginadas a través de programas innovadores de educación. Es por ello que les compartimos algunos acontecimientos dignos de compartir.

A propósito del 101 aniversario, presentamos cinco datos curiosos de Fundación Dondé, esperando puedan imaginar el contexto como si fuera la máquina del tiempo:

1. "Había una vez un abogado". El primer destino nos trasporta a una fecha y lugar en específico, viajando al 5 de septiembre de 1832 en la ciudad de Campeche, México. En esta fecha nace la persona que da vida a la fundación: Rafael Dondé Preciat, hijo de Don Nazario Dondé de Estrada y Doña Juana Preciat y Bonfil ¡primogénito de una familia de 12 hermanos!

Nos encontramos bajo el seno de una familia que siempre se preocupó por el trabajo, la honradez, el honor, los valores y la ayuda al prójimo. Vemos cómo los primeros años de Rafael Dondé Preciat transcurrieron bajo una aguda crisis económica que imposibilitaba sus estudios con tenacidad y perseverancia como recompensa a su búsqueda de oportunidades, recibió una beca para estudiar leyes en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

Tenía 20 años de edad cuando concluyó satisfactoriamente sus estudios y gracias a su capacidad y empeño en el estudio, fue designado como Oficial Mayor y posteriormente, fue Secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por si fuera poco, gracias a su empeño y dedicación llegó a ser uno de los abogados más prominentes del país durante el Porfiriato.

2. "Dejo todos mis bienes para la fundación". Ahora aterrizamos en el hecho más significativo en la historia de Fundación Dondé, estamos en el 04 de diciembre de 1905 y lo que presenciamos es al Lic. Rafael Dondé Preciat pensando en su última voluntad plasmada en su testamento a los 73 años. Gracias al agradecimiento y a la visión de futuro que le permitió estudiar su carrera, dejó su fortuna para la creación de una Fundación que se encargara de apoyar la educación integral para transformar México.

A través de su labor profesional y su interés altruista otorgó becas educativas para hijos de familias en situaciones vulnerables, su objetivo siempre fue apoyar la educación como agente de cambio.

3. "Hoy nace Fundación Rafael Dondé". Nos hemos movido a otro acontecimiento en 1919, viajamos unos cuantos años llegando al 23 de julio y a quien vemos es a Don Eduardo Dondé Preciat hermano del Lic. Rafael Dondé Preciat, quien desafortunadamente murió en 1911, pero ¿qué vemos? Oficialmente estamos presenciado el inicio de la voluntad estipulada de su fundador, en 1919 nace Fundación Dondé como Institución de Asistencia Pública en pro de la población y sí, lo que escuchamos son miles de aplausos.

Fueron años de trabajo arduo y dedicación para los gestores y familiares de su fundador, los que hicieron posible que, a través de los años, en 1994 su entonces gestor Don Rafael Dondé Escalante al buscar ingresos que sustentaran el proyecto educativo de sus antecesores, obtiene la certificación al primer intento para la firma de Asistencia Social como una de las casas prendarias más importantes para el país… Llegamos a Veracruz dos años más tarde cuando gracias al programa de empeño, en 1996, presenciamos la inauguración oficial del primer Módulo Educativo Dondé.

4. "Cada vez más transformación a través de innovar en la educación". Ahora estamos en 2004, ¿Recuerdas dónde estabas en este año? Prepárate para conocer el programa educativo más innovador en México. A través de Módulos Educativos en escuelas públicas en comunidades económico-marginadas. Espacios en donde todo el equipo de los MED (Módulos Educativos Dondé) imparten técnicas y herramientas para que los niños se reconozcan como seres únicos, valiosos y con capacidades extraordinarias logrando transformar la comunidad. En la mística de los MED se tienen 4 pilares: autoestima, sociabilización, visión de futuro y manejo del estrés. Si quieres saber más de este dato puedes entrar a www.fundaciondonde.org.mx

5. "¡Premio mayor, premio mayor con Fundación Dondé!" Aterrizamos a nuestra última estación en esta máquina de recuerdos, 2019 y nos encontramos en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentando la emisión de un billete conmemorativo para el sorteo 1448 del Zodiaco, el cual abre un espacio para celebrar orgullosamente los 100 años de existencia desde que se inició formalmente la intención del fundador.

Es de este modo como al pasar de los años y con más de un siglo de vida Fundación Dondé ha transformado principalmente los modelos educativos, además de ser un motor de inclusión financiera para el país por medio del empeño, pero, la máquina de recuerdos no se detiene aquí, más momentos se adicionarán gracias a la preferencia de nuestros usuarios.



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.