Información Black Friday

Cuesta de enero ¿Cómo evitar que afecte tu bolsillo?

Jueves 28 de Enero de 2021



En enero uno de los propósitos más comunes es el de mejorar las finanzas personales y conservar una estabilidad financiera. Por ello, te compartimos una serie de claves que podrán ayudarte a sortear esta primera transición del año:

Haz del presupuesto tu mejor aliado

A inicio de año, es importante que te realices una serie de preguntas para conocer tu presente y futuro financiero: ¿Cuánto tengo?, ¿Cuánto gastaré?, ¿Cuánto me sobra? Para saberlo con precisión puedes saberlo por medio de un listado con tus ingresos y gastos, es decir, un presupuesto con el cual podrás tener más claro tu panorama financiero para que puedas tomar decisiones acertadas en esa búsqueda por la estabilidad financiera. Pero, ¿Cómo elaborar un presupuesto? puedes optar por la regla 50-30-20 que te permite saber el 100% de tus ingresos y gastos:

  • Considera aproximadamente el 50% del dinero de tu sueldo para gastos básicos como la hipoteca o renta, las facturas, los productos de la canasta básica, etc. Es decir, gastos que tienes que llevar a cabo sí o sí.
  • Destina un 30% a gastos personales, puesto que no todos son restricciones, puedes optar este porcentaje para todo aquello que harás durante el mes como comprar algo de ropa, otro mes puedes gastarlo actividades de ocio, etc.

  • Aparta un 20% del dinero al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en tu casa o cambios en tu familia, y, si en el punto anterior tuviste un excedente, puedes aportar más a tu ahorro.

Empeña y comienza con el pie derecho

Recuerda que una de las estrategias financieras para que tu dinero tenga un efecto positivo y te ayude a superar la cuesta de enero es encontrar un préstamo que sea rápido pero razonable, por ello, en el empeño de bienes puedes encontrar una llave de acceso que te ayudará no solo en esta temporada si no a lo largo de todo el año, ¿por qué? por los beneficios que tiene el empeño frente a otras opciones, pues te permite obtener dinero rápido sin comprobantes de ingresos, historial crediticio o score máximo en el Buró de Crédito pues solo necesitas las garantías o artículos que ya tienes para financiarte.

De esta forma, al empeñar, podrás enfrentar la cuesta de enero con artículos distintos como aquellos obsequios que te dieron en la pasada temporada y tal vez ya tenías o algunos otros artículos como los que te mencionamos en la siguiente lista:

Estos, son solo algunos artículos de la gran variedad de prendas que podrás empeñar en Fundación Dondé, de igual forma puedes conocer nuestro catálogo en línea y aquí mismo hacer una cotización previa para tu empeño.

Pon fin a tus deudas

Si compraste artículos a varios meses sin intereses como el árbol de Navidad o las series de luces, pon fin a la deuda de una vez por todas para encontrar estabilidad financiera, puesto que es importante que incrementes tu fuente de capital lo más posible, no importa que los pagos que realices cada mes sean pequeños, pues aun así estás comprometiendo una parte de tus ingresos y gastos, para ello, el empeño de bienes te puede ayudar a obtener liquidez inmediata y comenzar el año con el pie derecho libre de gastos moratorios.

Presta atención a esta parte para que no resulten afectadas tus metas financieras ahora que el año está comenzando, puesto que el empeñar no significa que vas a tener más compromisos, se trata de poner a trabajar los bienes con los que ya cuentas y que en ocasiones no ocupas tan a menudo para librarte de ese gasto que tienes pendiente y que sirve como fuga de capital, por ello, el empeño puede ser una inversión que sirve como aliado para potencializar tu estabilidad financiera al dejar en resguardo una o más garantías que anteriormente te mencionamos.

Ponles una pausa a las compras involuntarias

Regularmente, al iniciar el año la mayoría de las tiendas comienzan su temporada con descuentos y rebajas, en este punto puedes poner a prueba tu capacidad de organización y vincular tu empeño en crear tu estabilidad financiera, ¿Recuerdas el primer punto sobre el presupuesto? ¿Qué porcentaje es necesario para los gastos secundarios? Sí, recuerda que venimos de una época de dar y recibir; y ahora, en la cuesta de enero es momento de cambiar. Opta por seguir tu presupuesto y no dejarte llevar por las rebajas al menos que sea algo estrictamente necesario o que no se pueda posponer.

Lo más importante es que esta motivación que tienes ahora la trates de mantener a lo largo del año, cualquier avance es bueno, cree en ti fielmente, haz la promesa de no volver a caer ante cualquier excedente de dinero que llegue a ti, sino por el contrario piensa en qué estarás dispuesto a hacer para que el dinero y, sobre todo, los bienes que tienes trabajen a tú favor y te ayuden a controlar tus ingresos y gastos más en esta cuesta de enero. Recuerda que lo que resiste- persiste así que decídete a salir de apuros, empeña en Fundación Dondé y comienza un 2021 con dinero en tu bolsillo.

  • S.A. (2019). "1 de cada 3 mexicanos presenta problemas en la cuesta de enero". México: Animal Político. Recuperado en enero 2021. Disponible en: http://bit.ly/3hUiz69
  • S.A. (2015). "¿Cuesta de enero?". México: Revista CONDUSEF. Recuperado en enero 2021. Disponible en: http://bit.ly/3nqTPDI
  • S.A. (2016) "Así es la regla 50/20/30, la nueva forma de ahorrar". México: Expansión. Recuperado en enero 2021. Disponible en: https://bit.ly/3q4ocBT

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.