Información Black Friday

Cómo impactan las remesas a la economía del país

Martes 19 de Mayo de 2020



Vivimos en un mundo en constante transformación para la tecnología, infraestructura y sobre todo la economía, haciendo que cada vez sea más fácil satisfacer distintas necesidades de las personas en diferentes partes del mundo, una de ellas: enviar o recibir dinero del extranjero. Este acto de transferencia de efectivo es denominado como remesa, cuyo auge para los especialistas, se ha convertido en una parte fundamental para diferentes países incluido México.

En días pasados de abril, esta fuente de dinero sorprendió a la economía del país pues durante el mes de marzo, crecieron a un nivel récord e histórico a pesar de la situación de pandemia que se encuentra el mundo, incitadas tanto por un porcentaje mayor de recepción como por un número mayor de operaciones relacionadas a las remesas1. Ya sea que pienses enviar dinero de un país a otro por razones personales o por negocios, es importante comprender exactamente como funciona este proceso y el impacto positivo que tiene en la economía.

De acuerdo con Forbes, muchas de estas operaciones son realizadas por trabajadores extranjeros que se mudaron a otro país en busca de otras oportunidades económicas, a su vez, envían dinero a su país de origen apoyando a sus seres queridos. Por consiguiente, es importante considerar otros términos2 relacionados con este sistema:

Remesas de pago: este, es sólo otro término para denominar al envío de dinero y significa que estás transfiriendo a nivel nacional o internacional.

Carta de remesa: se refiere al documento que un cliente envía a un proveedor que se encuentra en el extranjero el cual indica que su factura ha sido pagada y generalmente, se incluye con el pago.

Tiempo de flotación: este término, indica el tiempo que toma procesar un pago que estás enviando o recibiendo. Por ejemplo, si envías una transferencia bancaria que demora entre 7 y 10 días hábiles, el concepto se refiere a la cantidad de tiempo que se tarda en depositar el dinero en la cuenta.

Retomando el hecho de los pasados días, de acuerdo con el Banco de México2 llama mucho la atención el comportamiento que tuvo el envío de remesas en marzo de 2020, a considerar por la cantidad realizada con anterioridad: 4,016,124,900 de dólares, 49.1 por ciento más que en febrero, 37.5 por ciento más que en marzo de 2019, no habiendo desde enero de 1995, otro mes que se acerque a esa cantidad3.

Para que puedas darte una idea clara de lo que las remesas significan en términos de bienestar para muchas familias mexicanas, el economista Arturo Damm hace un análisis del impacto que tuvo económica y socialmente este hecho3:

"Si se considera un tipo de cambio promedio de 22.38 pesos por dólar, el envío promedio de 377.69 dólares equivaldría a 8,452.70 pesos, comparado con las cantidades otorgadas por los programas sociales, difícilmente se acerca. Por eso afirmo que las remesas se han convertido en la mejor ayuda, en este caso externa, que reciben muchas familias mexicanas".

Siguiendo con su análisis, se considera que el envío de remesas hacia México, sobre todo desde Estados Unidos, es una de las fuentes generadoras de dinero más importantes para el país, después de las exportaciones de la industria automotriz y la industria agroalimentaria. Otras razones por las cuales las remesas se envían al extranjero tienen que ver con los negocios, por ejemplo, para pagar a empleados o facturas con socios y clientes que estén ubicados en otros países.

En algunos casos, la cantidad de remesas que ingresa a un país en desarrollo puede significar una gran aportación para el Producto Interno Bruto (PIB), tal y como menciona Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero4:

"Los factores detrás del sorpresivo registro fueron la caída en la actividad económica en México, lo que obligó al envío de mayores remesas y el incentivo que da mandar dólares que tengan una mayor conversión a pesos…"

Son diversos los puntos en los que las remesas benefician a la economía de las familias mexicanas y así, a la economía de un país que atraviese dificultades. Ante esto tal vez te preguntes "¿cómo puedo hacer para enviar y recibir dinero?" Hay distintas formas de transferir dinero de un país a otro, de acuerdo con Banxico, recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Considerar el tipo de cambio entre las monedas, las tarifas de envío de remesas y el tiempo flotación que llevaría hacer la transferencia de dinero.
  • Hacer un envío de efectivo por medio de cheque también puede ocasionar severas demoras y serios problemas, antes de que el dinero se envíe oficialmente entre ambas partes.

Si estás buscando una alternativa segura y de bajo costo para realizar una remesa, ¿sabías que en Fundación Dondé también puedes enviar y recibir dinero? Si en tu caso, cuentas con un familiar o cliente en el extranjero ¡los apoyamos! Ubica la sucursal más cercana a tu domicilio pues lo que generalmente nos preocupa es que sea en un ambiente 100% seguro, puedes estar tranquilo, pues más de cien años de experiencia nos respaldan pensando en que lo más importante: que tu familia reciba dinero sin contratiempos.

Fuentes:

1. S.A. (2020). "Remesas a México sorprenden con récord en marzo pese a coronavirus". México: Forbes. Recuperado en mayo 2020. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/economia-remesas-mexico-marzo-record-pese-coronavirus/

2. S.A. (2014). "¿Qué son las remesas?" México: CONDUSEF. Recuperado en mayo 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/95777/CUADERNOSYVIDEOS-REMESAS.pdf

3. Caballero, J. (2018) "11 datos sobre el envío de remesas a México". México: El Economista. Recuperado en mayo 2020. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/11-datos-sobre-el-envio-de-remesas-a-Mexico-20170205-0065.html

4. Flores, L. (2020). "Migrantes dan sorpresa con remesas récord". México: El Universal. Recuperado en mayo 2020. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/migrantes-dan-sorpresa-con-remesas-record



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.