Información Black Friday

Cómo funciona una Casa de Empeño

Martes 08 de Enero de 2019



Si bien las casas de empeño forman parte de la vida de toda ciudad, no son muchas las personas que conocen con exactitud cómo funciona una casa de empeño. Este tipo de lugares muchas veces son considerados como tiendas de compra y venta pero, aunque haya tiendas de empeño que se dediquen a esto, la principal función de una casa de empeño es la de ofrecer préstamos a cambio de una prenda que se deja en garantía.

¿Qué tipos de objetos recibe una casa de empeño?

Existen casas de empeño que se dedican a un tipo de producto en especial pero la mayoría recibe de diferentes variedades. En la actualidad los objetos que más se utilizan como prenda de garantía en las casas de empeño son productos electrónicos como smartphones, tablets o notebooks. Se trata de objetos que están al alcance de todos y, depende de su estado, permiten obtener sumas de dinero importantes. Incluso hay casas de empeño que reciben autos o motos, e incluso con la posibilidad de continuar utilizando el vehículo mientras se va cancelando el préstamo. En el caso de antigüedades, también existen casas de empeño que las reciben aunque esto depende del tipo de objeto y de su estado. Al igual que para empeñar cualquier otro, se debe buscar y consultar en varias casas de empeño para encontrar aquella que brinde un mejor precio para empeñarlos. Pequeños electrodomésticos, joyas o relojes también pueden ser recibidos por las casas de empeño como garantía de un préstamo.

¿Cuánto dinero puede obtenerse empeñando un objeto?

No se trata del mismo valor que se obtiene al vender el objeto porque, al empeñarlo, tienes la opción de recuperarlo. Además de esto, la casa de empeños debe resguardar su dinero en el caso que los clientes no terminen de pagar el préstamo para no perder lo que invirtió al momento de otorgarlo. Para conocer cómo funciona una casa de empeño debes saber qué elementos tienen en cuenta para tasar un objeto en una casa de empeño:

● Estado general del objeto: si está dañado, si existen ralladuras, si funciona correctamente y si tiene todos sus componentes.

● Demanda del producto: aunque se trate de un empeño, la tienda de empeño siempre tendrá en cuenta si puede o no vender el objeto. Al momento de entregar un préstamo no sabe si vas a pagar o no el dinero, por lo que debe considerar la posibilidad de recuperarlo. En esto tendrá en cuenta si los clientes frecuentes buscan este tipo de objetos para comprarlos.

● Intereses y comisiones para resguardo: hasta el momento que se cumpla el plazo de cancelación, el objeto quedará en resguardo en la casa de empeños por lo que se cobra una pequeña comisión para conservación. Además de esto, el préstamo tiene intereses que, aunque son mucho más bajos que una entidad financiera tradicional, tienen influencia al momento de determinar cuánto dinero dará por el producto que se empeña. Los intereses se aplican para proteger el dinero invertido en el caso que los clientes no terminen de cancelar el préstamo a término.

Por lo general, las casas de empeños otorgan entre el 40% y el 60% del valor que tiene en el mercado el producto usado. Los diferentes valores que pueden encontrarse en las diferentes casas de empeños se deben a que cotizan de distintas maneras el tipo de producto de acuerdo a la demanda que tenga el mismo entre sus clientes o de acuerdo a la tasación que hagan del objeto. Los intereses y comisiones por resguardo son la principal característica del funcionamiento de las casas de empeños. Al momento de vender un objeto estos tipos de gastos no son incluidos por lo que hay que tenerlos en cuenta si decides empeñar un objeto. Muchas personas piensan obtener la misma cantidad de dinero empeñando que vendiendo un objeto y no tienen en cuenta este tipo de comisiones. Por supuesto que la principal ventaja de empeñar es la posibilidad de recuperar el objeto empeñado.

¿Cómo se abona el préstamo otorgado?

Esto depende de la casa de empeño y de la cantidad de dinero que se haya otorgado en concepto de préstamo. La casa de empeños determina el valor del producto que llevas para empeñar y se firma un contrato si ambas partes están de acuerdo con este valor. En el contrato se establecen los plazos de cancelación del préstamo que mejor se adapte al monto de dinero prestado y tu capacidad de pago. Es importante que esto se negocie con antelación para que evites pagar intereses de más por demora en el pago de las cuotas. En el contrato se establece también el tiempo límite para que puedas recuperar los objetos empeñados. Una vez vencido este plazo, la casa de empeños tiene la libertad de poner en venta el objeto para recuperar el dinero invertido en el préstamo. En estos casos, no podrás recuperar el objeto aunque tengas la totalidad del dinero obtenido por la casa de empeños. La única opción para recuperarlo es comprarlo al monto de venta que establezca la casa de empeños.

¿Qué ventajas tiene empeñar un objeto?

No sólo se trata de una opción al alcance de todos sino que pueden acceder a ella incluso las que se encuentran en el buró de crédito. Los préstamos se obtienen de manera rápida, solamente se debe invertir tiempo en la búsqueda de una casa de empeños adecuada para obtener más dinero por tu objeto y que se adapte a tus necesidades en cuanto a plazos de cancelación y formas de pago. Además de esto, la posibilidad de recuperar el objeto una vez pagado el préstamo es una excelente forma de conseguir dinero sin necesidad de vender tus bienes. Conocer cómo es el funcionamiento de una casa de empeños permite tener mejores herramientas al momento de encontrar el lugar ideal para conseguir dinero y hacer un buen negocio.

También puedes realizar la cotización online gratuita de tu prenda sin salir de tu casa en nuestro Simulador Online y comprobar si la prenda que quieres empeñar esta disponible.



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.