Información Black Friday

Cómo dejar de malgastar el dinero

Martes 14 de Enero de 2020



Comienzas a trabajar en tu primer empleo, pasa el tiempo y días después recibes en tus manos ¡tu primera quincena! para ese dinero ya tenías un sinfín de usos pues podías malgastar dinero, aunque la preocupación viniera después, "ya llegará la siguiente quincena". Pero ¿qué pasa si transcurriendo ese tiempo continúas con el mismo hábito para derrochar efectivo a diestra y siniestra?

Ojo, cierto es que la idea de malgastar dinero es cuestión de perspectiva, lo que sí es conveniente es que estos gastos deben encajar en tu plan financiero y debes ser tú el que tome la decisión de comprarlo, no un impulso al que no le importa en absoluto tu bienestar económico. De acuerdo con la experta en psicología y finanzas Cristina Benito autora de "Atención al Dinero" propone diversos perfiles para personas que tienden a derrochar sus ingresos:

  • Si como dicen "el efectivo le quema en las manos" y por la cual gasta de manera compulsiva, la autora habla de "El pirómano". Detrás de un consumismo compulsivo muchas veces hay una insatisfacción vital, incompleto con su vida o trabajo necesita "premiarse" para compensar sus disgustos, dándose "caprichos" cuyo placer es tan efímero como su dinero.
  • "El desprendido", cuya personalidad dará pie a pagar la cuenta de una cena con amigos o prestará dinero que luego no le devolverán sin remordimiento alguno. Sobre este tipo de perfil, existe una afición a gastar dinero en la cual suele haber una disociación con la autoestima que lo motiva a comprar el amor o sacrificar sus finanzas a fin de ver la satisfacción de otros.
  • El último perfil es "la nube del no saber", se refiere a las personas que prefieren que otras administren su dinero, delegando esta responsabilidad a la pareja, la cual también puede no tener una cultura del cuidado de las finanzas y al malgastar dinero, se ven involucrados en una serie de estrés o del afamado "hubiera".

Los anteriores son perfiles propuestos para categorizar a los compradores con impulsos a desprenderse del dinero, el reto, está en trabajar los hábitos saludables de consumo y convertirse, de acuerdo con la autora en compradores racionales para comprender cómo dejar de malgastar el dinero y hacer una reflexión previa a cualquier tipo de compras: "¿necesito este producto?, ¿me conviene?".

La mayor barrera quizá para evitar el derroche de efectivo está en entrar a nuestro cerebro y resistirse a la tentación. En principio puede parecer difícil ya que al ser conductas motivadas con la práctica pueden llevarse a cabo, a continuación, se mencionan una serie de claves sobre cómo dejar de malgastar el dinero en insumos del estilo de vida:

Ropa y accesorios. Muchas veces nos dejamos llevar por impulsos fantasma: "porque me lo merezco"; "porque no tengo de este color"; "porque para eso trabajo" y más pretextos para adquirir ropa o accesorios como zapatos o relojes que no deberían ser un premio sino una inversión útil. Piensa en el provecho que le sacarás y la versatilidad de las prendas como algunos zapatos para el trabajo y/o escuela y así tener conciencia sobre cómo dejar de malgastar el dinero en este tipo de inversiones.

Lo ideal sería destinar entre el 5 o 7% del sueldo mensual en comprar una prenda o accesorio, como se muestra en el ejemplo:

Ingreso mensual: 6,000 pesos x 5% = 300 pesos*

*Tomando en cuenta que es un gasto variable, más no fijo.

Pasatiempos. Invertir dinero en algún artículo de entretenimiento como un libro o videojuego también puede convertirse en una afición desmesurada por conseguir la consola más reciente. En estos términos (de acuerdo con el periódico El Universal), el gasto promedio para adquirir dichas consolas varía entre los 2 mil hasta 7 mil pesos o más. La clave está en economizar y buscar videojuegos en buen estado como casas de empeño que ofrezcan el mismo producto en buenas condiciones a un precio más accesible, dichas consolas fueron revisadas por un valuador pero no tienen el precio de lista original.

Comida. En México, el gasto promedio para comidas fuera de casa como restaurantes o cafés es de 3 mil 604 pesos. De acuerdo con la CONDUCEF, lo aconsejable para no malgastar el dinero, es conocer los gastos hormiga que se hacen diariamente y que provocan fugas de dinero. Por ejemplo:

  • Café $20 pesos
  • Recarga de celular $ 50 pesos
  • Comidas fuera de casa $60 - $90 pesos

Hacer el ejercicio de anotar con exactitud cuánto se destina a cada concepto servirá para tener mejor orden en las finanzas y definir el camino para reorientar los gastos.

Entretenimiento. Sólo hasta el año 2018, en México 25.5% de los jóvenes de entre 21 a 34 años invierte entre 3 mil y 4 mil pesos al año para asistir a conciertos y festivales. Y es que no está mal tener este tipo de esparcimiento, la clave está en ahorrar una parte de tus ingresos al menos 4 meses antes para aprovechar las preventas y de igual forma, ir con anticipación a la taquilla para ahorrar el cargo por servicio y no malgastar el dinero.

Todo el mundo es capaz de ahorrar, hasta aquellos con una personalidad desprendida. La respuesta a cómo dejar de malgastar el dinero es un caso de convicción e información, si un día te dejas llevar por tus impulsos no pasa nada, puedes aprender la lección siempre y cuando no te generen deudas significativas. Recuerda que siempre hay una salida financiera eficiente, los créditos no son malos siempre y cuando asistas a entidades como Fundación Dondé que entiendan cada una de tus necesidades.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.