Información Black Friday

Séptimo mes, siete claves para cuidar tus finanzas personales

Viernes 24 de Julio de 2020



El reloj está a punto de marcar las 12:00 y tal vez tu primera o segunda uva es siempre la misma: ahorrar dinero. Pero conforme avanza el año tus finanzas personales son un caos, debes dinero de la tarjeta, sigues comprado por internet y la quincena apenas te alcanza para llegar a fin de mes y, por supuesto, no has logrado ahorrar un peso ¿qué pasó? Algo es cierto, el cuidado de las finanzas personales no es algo que tengamos arraigados en la cultura pues, de hecho, siete de cada 10 mexicanos tienen el mismo problema que tú, deciden poner en orden sus gastos con un fin específico, pero son pocos los que logran mantenerlo.

Por ello y tomando como punto de partida que estamos dejando atrás la mitad del año, Fundación Dondé te ofrece estas siete claves que te harán conseguir dinero rápido y poner en orden tus finanzas personales antes de que termine el año.

1. Haz de la información tu aliada financiera

Algo cierto que nos ofrece la academia, es que no puedes pasar de la práctica sin antes conocer la teoría, por ello, si te decidiste a mejorar tus finanzas de manera fácil, además de este blog tómate el tiempo necesario para informarte acerca de finanzas personales. Cada semana, puedes agendar "citas de dinero" contigo mismo y dedicar algunas horas a administrar tus finanzas personales: leer libros, revistas, sitios o blogs pues cuanto más sepas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero a largo plazo y así saber cómo conseguir dinero fácil y rápido.

2. Reconcíliate con tus ingresos

Aunque esto suena algo romántico, es buen momento para que acudas con un cupido que te ayude a hacer las paces con tu cartera: un presupuesto; este sistema es el pilar para que puedas llevar un control de tus ingresos y gastos mensuales. Puedes usar herramientas digitales como apps para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel, sin importar cuál opción elijas, asegúrate de que se adapte a tu estilo de vida. Si realmente quieres arreglar tus finanzas destina tiempo y energía para actualizar tu presupuesto cada semana, es decir el excedente de tus gastos, esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de llevar control de tus gastos y no ellos de ti.

3. Saca provecho de la tecnología

La tecnología facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Para saber cómo obtener dinero rápido mediante el orden de tus finanzas, busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar trasferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes, esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar intereses o cargos extra. Si te preocupa automatizar el pago de tus cuentas, puedes fijar alarmas en tu calendario que te recuerden los pagos. Cuanto más automatices tus finanzas, menos preocupaciones tendrás a diario.

4. Busca una escalera al cielo de tus ingresos

Los meses, así como las deudas ¿siguen corriendo? Es momento de que salgas de ese agujero financiero que no te deja nada bueno y buscar medios para liquidar tus deudas de una vez por todas escalando poco a poco por los siguientes peldaños:

  • Prepara una lista con todas tus deudas: tarjetas de crédito, pagos en ventas por catálogo, tarifa celular, etc. Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y en su caso, la tasa de interés.
  • Revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero dispones para liquidar un porcentaje mensual de la deuda que más te genera más gastos.
  • Si tu presupuesto no es suficiente para saldar la deuda, puedes optar por préstamos fáciles como los de Fundación Dondé ¡espera! No significa que vas a destapar un agujero para tapar otro, se trata de un sistema de inversión en el que cubrirás parcialmente un adeudo con una alternativa financiera, puesto que lo mejor es que elimines tus adeudos de manera inmediata que perder dinero parcialmente y por mucho tiempo.

5. Invierte, pero no sólo tu capital

Si eres estudiante, ama de casa u oficinista, no seas esclavo de tus propios ingresos, es decir, tu salario o beca. Bien dice el dicho que hay tiempo para todo, si eres bueno o tienes interés en alguna actividad ¡capitaliza tus habilidades e intereses! Invierte tu tiempo libre en alguna actividad para conseguir dinero rápido y así incrementar tus presupuestos, liquidar las deudas y hacer rendir tus ingresos para después poner a trabajar tu dinero en alguna cuenta simple de inversión.

6. Sé consiente de tus esfuerzos para concientizar tus gastos

Dale valor no sólo a las cosas, si no a ti mismo, antes de comprar algo piensa en la suma de las finanzas emocional y económicamente sanas:

El costo total de la prenda (en valor económico)

+

El costo emocional para hacerte del artículo (horas de trabajo)

+

El número de veces que ocuparás el artículo

Por ejemplo, si estás a punto de irte de día de campo, aparecen unas botas de campismo y tienes la tentativa de adquirirlas ¿su costo está dentro de tu presupuesto?, ¿cuántas horas de trabajo compensarán el gasto? Y, sobre todo, ¿las volverás a utilizar? Comienza por decirle adiós al famoso "para eso trabajo", esto es un hábito que, una vez adoptado, te ayudará a tomar decisiones más inteligentes.

7. Y por último… ¡el momento es ahorra!

No importa cuál sea la temporalidad, siempre será un buen momento para comenzar a ahorrar dinero independientemente de la cantidad de tus ingresos, es recomendable que ahorres por lo menos el 10% del tu ingreso mensual, un monto razonable para comenzar a crear un patrimonio adicional, además de fijarte metas específicas en las que menciones a los involucrados, el tiempo y el fin en específico:

"Ahorrar dos años para el enganche de un auto"

"Guardar dinero con mi pareja por seis meses para salir en navidad"

"Alzar dinero por los próximos dos años para los XV de mi hija"

Comenzar a poner tus finanzas personales en orden es el inicio de un gran proyecto, pues no se trata del total de ingresos si no de iniciativa. Con estas claves, no sólo tu bolsillo lucirá un mejor aspecto, sino también tu estilo de vida. Por tal motivo, si adaptas estos simples consejos en los que evites, hagas, pienses, revises y sobre todo te apoyes de instituciones con prestigio financiero como Fundación Dondé con más de 100 años apoyando a los mexicanos a salir adelante, puedes poner en orden tus finanzas y conseguir dinero rápido.


Fuentes



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.