Información Black Friday

Cambio de estación, cambian las finanzas, plan de capital inteligente

Jueves 22 de Octubre de 2020



Llega el otoño y consigo, no sólo llega la clásica imagen de las hojas cayendo sobre los paisajes de árboles escarlata, el arribo de la nueva temporada brinda una nueva oportunidad para incidir en otras estrategias que mantengan las finanzas saludables; en ocasiones, algunas personas se encuentran preocupadas por los gastos de la temporada anterior como el regreso a clases. Por ello, ahora que el clima financiero comienza a tener balances es un buen momento para ahorrar y el mejor periodo para anticiparse a los gastos que el invierno traerá.

Entonces, ahora que el tiempo otorga nuevos momentos para poner en orden las metas financieras, literalmente la pregunta del millón que algunos usuarios se hacen es: ¿Cómo tener finanzas saludables, e inversiones y gastos inteligentes? la respuesta puede estar en elaborar un plan financiero. Suena sencillo y lo es, siempre y cuando la organización incluya paciencia, tiempo y una metodología adecuada, controlar el ahorro y conocer las distintas condiciones de algunos productos financieros inteligentes que complementen el cómo hacer un plan financiero.

Que las hojas caigan, pero los ingresos nunca

Antes de saber cómo poder planificar las finanzas personales esta temporada, un buen comienzo es saber desde qué punto partir, cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo y desde luego, cuál es la situación particular. Para ello es necesario hacer un pequeño análisis financiero de los bienes y recursos disponibles detallando ahorros, propiedades y dinero del que se dispone, así como deudas y pagos cotidianos. Después, hacer una proyección de hacia dónde se desea llegar y evaluar posibles riesgos en el camino de las metas financieras como un despido o emergencias.

Entonces ¿Cómo comenzar a hacer este análisis? lo esencial es encontrar indicadores que evalúen la situación financiera que contemplan cuatro aspectos básicos para elaborar un plan financiero y así, comenzar a encaminar o potencializar mejor los recursos e incrementar los ingresos para otras temporadas del año, por mencionar los siguientes:

1.Elaborar el presupuesto, como cimiento de todo florecimiento. La base de todas las finanzas, necesario e irremplazable. El no llevarlo significa desconocer la cantidad de ingreso que se gana y la que realmente se gasta, esto, es sinónimo de reaccionar a las circunstancias en vez de planificar para afrontarlas, por ello, lo ideal es hacer un registro en una libreta de uso exclusivo para control financiero o en una tabla en la computadora todos y cada uno de los ingresos que se dispone y restarle los gastos cotidianos mensuales incluyendo el ahorro, gastos hormiga, fondo para emergencias y desde luego la cobertura de servicios esenciales, lo que da como resultado más de un presupuesto.

2. Flujo de efectivo, como la corriente del todo. Este indicador es vital para determinar qué tan capaz se es para afrontar los gastos y demás compromisos financieros, es decir, qué porcentaje logra cubrirlas necesidades, deudas y ahorro. Al elaborar un plan financiero, es indispensable conocer en qué medida se ingresa el efectivo, el número de gastos y que tan apremiante es la necesidad real de incrementar los ingresos, desde luego, tratando de descontar fugas de dinero como los denominados gastos hormiga, es decir, los desembolsos que no forman parte de este sistema ya que lo que se pretende es dar de baja en la medida de lo posible gastos cotidianos efímeros.

3. La liquidez, un bello paisaje para los ojos de todos. Quién no se siente pleno al momento de librarse de deudas o gastos moratorios, cuando no se da liquidez a las deudas lo único que se ocasiona es mermar el flujo de efectivo en el futuro. Por ello, dentro de la metodología básica para saber cómo hacer un plan financiero no solo es deshacerse de los gastos hormiga, parte del presupuesto también incluye un porcentaje para dar fin a los gastos que impidan tener un porcentaje mayor de capital; en caso de que no se cuente con la solvencia suficiente, optar por sistemas financieros alternos también suele ser una buena opción para dar fin a los problemas.

Dentro del catálogo de productos financieros disponibles que ayudan a incrementar los ingresos para el público que no se encuentra en la banca comercial, se encuentran los empeños, que, dentro de sus principales ventajas ofrece liquidez a toda clase de emergencias económicas, además, el límite mínimo para empeñar es muy amplio, por lo que puede tenerse varios bienes que pueden ayudar a salir de esa emergencia económica haciéndolo con una institución con alto prestigio.

4. El rendimiento del dinero, como una tarde de otoño. Muchas de las veces por las que no se obtienen mejores rendimientos, no es por la cantidad de ingreso, los gastos hormiga o demás consideraciones, simplemente suele ser por falta de conocimiento. Por ello, es fundamental buscar asesoría ante instituciones financieras que abran sus puertas para distintas opciones o metas financieras, el caso particular de Fundación Dondé, una institución con más de 100 años dando partida del interés social, quienes han dado pauta para ofrecer distintos esquemas financieros no solo para dar liquidez inmediata con el empeño, sino también diversos productos como una alternativa a la banca tradicional.

Importante es denotar que para saber cómo hacer un plan financiero, no depende del nivel de ingresos, altos, medianos o bajos, el poner en orden las finanzas creará que se aproveche mejor el dinero disponible; es importante citar que la creación de un plan financiero puede llevar cierto tiempo y puede que haga enfrentarse a algunas realidades no tan amables, pero al final vale la pena hacerlo, la transición en la estación es un simple pretexto para hacer un cambio en la economía, pues administrarlas finanzas personales de forma inteligente evita inestabilidad en el presente y futuro, pues entre más se conozcan las finanzas personales y se actué al respecto, mayores serán las ganancias que lleven a cumplir las metas financieras.



Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.