Información Black Friday

¿Afecta el regreso a clases a los padres?

Jueves 18 de Agosto de 2016



Volver de vacaciones genera cierto estrés, fatiga, irritabilidad a los padres, niños y docentes. Esto es denominado en la sociedad como síndrome post vacacional. Causa variaciones físicas y psicológicas en las personas. Es un trastorno pasajero que suele afectarnos durante las primeras semanas del año escolar.

El regreso a clase está a la vuelta de la esquina. Para los niños y padres produce grandes dolores de cabeza. El tener que levantarnos temprano, el tráfico, los gastos en los útiles y uniforme son sólo algunas preocupaciones por las que tenemos que lidiar los padres.

A los padres nos destroza dejar a nuestros hijos en el colegio. Comenzamos a notar lo rápido que está pasando el tiempo y lo mucho que los vamos a extrañar al no tenerlos en casa durante el día. Como papás nos tenemos que resignar y ver el lado positivo de las cosas. Les ofrecemos a nuestros pequeños la oportunidad de estudiar y prepararlos para la vida. Además, estamos brindando un mejor futuro para nuestros hijos y nuestro país.

¿Cómo afecta el regreso a clases a los padres?

En solo pensar rendir nuestro salario y que nos alcance para comprar todos los útiles, los uniforme, la comida y el arriendo, nos causa cierta preocupación. Por ello es esencial el ahorro previo a las vacaciones, esto te ayudará a cubrir los gastos adicionales que amerita el regreso a clases.

Otras de las causas que nos perturba por el regreso a clases es el insomnio. Debido a las preocupaciones que nos envuelven, por consecuencia no podemos descansar bien durante la noche anterior. Tenemos como resultado despertarnos cansados y alterados. Es por ello por lo que te recomiendo no dejar todo para última hora. Prepara todo, el día anterior, la mochila, el uniforme y el almuerzo. Así no te acostarás preocupado por las cosas que tienes que hacer durante la mañana.

Por otro lado, tenemos el estrés de no llegar tarde al colegio de nuestros hijos. Es por ello por lo que tenemos que habituar a nuestro cuerpo de nuevo a la rutina. Acostumbrarnos a levantarnos temprano es lo esencial para que no nos agarre el desgaste físico. También nos ayudará a organizarnos y evitémoslas prisas.

El tránsito es otras de las causas por la cual nos abrumamos los padres. No hay nada más estresante como las trancas vehiculares. De solo pensar en las cornetas, los conductores malhumorados y los niños alterados, nos agobiamos. Por lo que es importante salir temprano de casa y llevar al carro objetos de interés para tus hijos con la finalidad que se distraigan.

Estrategias para el nuevo ciclo escolar

Si tienes hijos pequeños, estás consciente de que habrá muchos años escolares por delante, lo cual requerirán útiles escolares, mochilas y uniformes. Por lo tanto, si conoces los materiales que usualmente utilizarán podrás ir buscando presupuestos y lugares donde comprarlos.

Adquiere progresivamente meses antes de la culminación de las clases, los útiles que posiblemente estarán en la lista y la mochila. Con esto lograrás un bajo impacto en los costos de los artículos. Además, te recomiendo cazar los descuentos que ofrecen algunas tiendas. Con estos consejos tu bolsillo no se verá afectado a causa del regreso a clases.

A medida que van culminando las vacaciones es necesario inculcarles a nuestros hijos algunas estrategias que los ayudarán a ajustarte de nuevo a la rutina escolar. Si le estableces a tus pequeños, horarios para que se levanten, se alimente, cumplan las tareas de hogar, repasen las asignaturas, jueguen y se acuesten a dormir. Lo irás preparando para retomar los hábitos asociados al regreso a clases. Recomendaciones para comenzar con buen pie el nuevo año escolar

Como padres nuestra prioridad es el bienestar de nuestros hijos y para que esto ocurra es necesario transmitirles seguridad, tranquilidad y apoyo ante el regreso a clases. Ayudemos a que nuestros pequeños se sientan entusiasmados transmitiéndoles en esta transición todas las energías positivas.

Evita la ansiedad que se te presenta como padre ante el regreso a clase. Muchas veces se las trasmitimos a nuestros pequeños, alterándolos y provocando apatía hacia el colegio. Intenta como padre controlar el estrés, sé optimista, piensa que este reajuste a la rutina solo será temporal y fácilmente te adaptarás.

Para que nuestros niños no se alteren con el caos vehicular los psicólogos recomiendan aplicar la Grafoterapia, que basa en que los niños dibujen figuras. Así ellos solo se concentrarán en trazar, reduciendo el estrés de permanecer por largos ratos en el vehículo y olvidando las angustias que generan el regreso a clases.

Conviértete en coach escolar para tu hijo.

El coaching es una técnica que permite instruir y motivar a un grupo de personas. ¿Por qué no utilizar esta herramienta con nuestros hijos? Apoyémonos en esta práctica para desarrollar la inteligencia emocional de tus pequeños, enseñarles técnicas de estudios y ayudarlos a afrontar el regreso a clases.

Ayúdenos a nuestros hijos manejar el estrés. Si conversamos con nuestros hijos de manera positiva sobre lo que está por venir, lo animaremos a regresar a clases. Se sentirán más entusiasmados si se reencuentran con sus antiguos compañeros.

Acompaña a tu pequeño el primer día de clase, esto ayudará a que se sientan cómodos y se familiaricen fácilmente al entorno. Así también podrás conocerá sus maestros y crear canales de comunicación con los mismos.

Comunícate a menudo con tus hijos sobre todo si son adolescentes, esto permitirá acercarte más a ellos y conocer las angustias que se imponen ante el año escolar. Motiva a tu hijo con mensajes alentadores durante la primera fase escolar, así ellos sabrán que no están solos y que cuentan con el apoyo de su apreciado padre.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.