AVISO DE PRIVACIDAD PARA CLIENTES


De conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, se emite el presente Aviso de Privacidad en los siguientes términos: 


          1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE 


Para los efectos del presente Aviso de Privacidad Fundación Rafael Dondé, I.A.P. (“FRD”), es el responsable del uso y manejo de sus datos personales, teniendo como domicilio el ubicado en Calle 27 número 500 por 56 y 58A Colonia Itzimná C.P. 97100 Mérida, Yucatán. De la misma forma, hacemos de su conocimiento que, para cualquier duda, comentario, notificación y/o queja respecto al manejo de sus datos personales, puede dirigirlos a dicho domicilio con acuse de recibo, o por correo certificado con acuse de recibo o bien, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


          2. FINALIDADES  


Sus datos personales serán utilizados para: (i) documentar las operaciones prendarias, así como de compraventa y de apartado de alhajas que celebre con FRD, (ii) identificación de usuarios, (iii) poner a su alcance un medio de disposición (tarjeta de crédito) respecto de las operaciones prendarias, (iv) para solicitarle actualización de sus datos, (v) elaboración de boletas de empeño, (vi) monitorear cualquier llamada telefónica y dar seguimiento a quejas de los clientes, (vii) apoyo en la contratación de seguro de auto, (viii) realizar análisis de solvencia, (ix) emitir estados de cuenta, (x) registro de las operaciones que realice, (xi) realizar avalúos, (xii) contactarlo vía telefónica y/o enviarle mensajes a través de su teléfono celular para darle aviso de retraso en sus pagos, (xii) para geolocalización de vehículos otorgados en garantía, (xiii) realizar análisis de su comportamiento transaccional, (xiv) cumplir con las obligaciones fiscales y aquéllas que la legislación señale.


            FINALIDADES SECUNDARIAS


  • De manera secundaria, utilizaremos sus datos para:

  • - Notificarle sobre nuevos productos o servicios

  • - Elaborar estudios estadísticos

  • - Elaborar análisis de mercado

  • - Preferencias de navegación en la web de los usuarios

  • - Enviarle publicidad

  • - Para envío de invitaciones y recordatorios de subastas

  • - Mapeo del contrato de mutuo

  • - Proporcionar información crediticia

El titular cuenta con cinco días hábiles para manifestar la negativa al tratamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias mencionadas en el párrafo anterior a través de los medios establecidos en el punto 1.

Es importante señalar que FRD se compromete a tratar los datos personales única y exclusivamente para las finalidades aprobadas por el titular, así como establecer y mantener los controles de seguridad para la protección de los mismos.


          3. DATOS PERSONALES QUE RECABAMOS


Los datos personales que recabaremos serán de identificación, de contacto, laborales, académicos y patrimoniales o financieros. 


          4. TRANSFERENCIA DE DATOS


Sus datos personales solicitados podrán ser transferidos a entidades del mismo grupo de interés de FRD, esto es, Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, así como a dependencias gubernamentales, con el objetivo de cumplir con las finalidades para las cuales ha proporcionado sus datos. FRD tomará medidas para que el tercero que recibe los datos personales se apegue al cumplimiento del presente aviso de privacidad.

Es importante señalar que FRD se compromete a transferir los datos personales única y exclusivamente para las finalidades aprobadas por el titular, así como establecer y mantener los controles de seguridad necesarios para la protección de los mismos. 


         5. OPCIONES, MEDIOS Y MECANISMOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACION DE SUS DATOS


Para limitar el uso o divulgación de sus datos, FRD cuenta con listados de exclusión. Para solicitar su registro en dicho listado, lo puede realizar a través de los mecanismos de comunicación definidos en el punto 1, en cuyo caso deberá describir para cuales casos desea ser excluido y cuales datos conforme al FORMATO DE SOLICITUD DE LIMITACIÓN DE USO disponible en nuestra página web www.frd.org.mx. 


         6. DERECHOS ARCO Y REVOCACION DEL CONSENTIMIENTO


Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones de uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO. Asimismo, usted podrá revocar el consentimiento que nos haya otorgado. Para el ejercicio de dichos derechos, así como la revocación de consentimiento deberá presentar el FORMATO PARA EJERCER LOS DERECHOS ARCO Y/O REVOCACION DE CONSENTIMIENTO que se encuentra disponible en nuestra página web www.frd.org.mx ; el formato se debe llenar, firmar y enviar a través de los mecanismos de comunicación definidos en el punto 1.


A. Información y/o documentos necesarios para el ejercicio de derechos ARCO


A.1 Solicitud para ejercicio de derechos ARCO a través del Formato para ejercer los derechos ARCO y/o Revocación de Consentimiento disponible en nuestra página web www.frd.org.mx


A.2 Copia simple de los documentos de acreditación del titular o del representante, y carta poder del representante.


A.3 Datos de contacto (Nombre, domicilio, correo electrónico y/o teléfono) del titular


B. Procedimiento de ejercicio de derechos ARCO y/o revocación del consentimiento


B.1 El titular y/o su representante deben hacer llegar su petición con la documentación solicitada a través de los medios de comunicación definidos en el punto 1, mediante los mecanismos mencionados en el inciso (A).


B.2 El personal del área de datos personales revisará la documentación para acreditar al titular o al representante legal de éste, verificará que se tengan los documentos solicitados y validará que la información contenida sea adecuada y/o correcta. En el caso de que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea para atenderla, o bien, no se acompañen los documentos solicitados, el personal del área de datos personales podrá solicitar al titular, por una sola vez y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. El titular contará con diez días hábiles contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido para atender el requerimiento. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.


B.3 Una vez que se cuente con la documentación e información completa, el área de datos personales tendrá un plazo de veinte días hábiles para dar respuesta a la solicitud del titular y/o su representante. El personal del área de datos personales registrará la fecha de recepción en caso de que se entreguen físicamente y en el caso de que se reciban de forma electrónica, se enviará confirmación de recepción de los documentos por medio de correo electrónico.


B.4 Si resulta procedente su solicitud, se hará efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.


B.5 El personal del área de datos personales dará respuesta a las solicitudes de derechos ARCO y/o revocación del consentimiento que reciba, con independencia de que figuren o no datos personales del titular en sus bases de datos, de conformidad con lo plazos establecidos. Para cualquier duda o aclaración con respecto al procedimiento de ejercicio de derechos ARCO y/o revocación del consentimiento se puede poner en contacto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


         7. USO DE "COOKIES" Y "WEB BEACONS"


Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios en cualquiera de los sitios de Internet, FRD podrá utilizar "cookies" y/o "web beacons".

Las "cookies" son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet para recordar algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña.

Por su parte, las "web beacons" son imágenes insertadas en un página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.

Le informamos que utilizamos "cookies" y "web beacons" para obtener información personal de Usted, como la siguiente:


- Las páginas de Internet que visita;


- Los vínculos que sigue;


- La dirección IP; y


- El sitio que visitó antes de entrar al nuestro.


- Estas “cookies” y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte el menú de ayuda de su navegador. Tenga en cuenta que, en caso de desactivar las "cookies", es posible que no pueda acceder a ciertas funciones personalizadas en nuestro sitio de Internet.


          8. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD


Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios. Estas modificaciones estarán disponibles a través de nuestra página web, www.frd.org.mx sección Aviso de Privacidad, por lo que recomendamos visitar periódicamente nuestra página de Internet y/o estar atento a posibles modificaciones al presente Aviso de Privacidad.


          9. TRATAMIENTO INDEBIDO DE SUS DATOS PERSONALES


Si Usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado con alguna conducta por parte de FRD, o en sus actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 12 de enero de 2017