Información Black Friday

Empeño en México: Cómo no ser estafados

Miércoles 25 de Mayo de 2016



Muchas veces en momentos de inconvenientes económicos recurrimos a una salida rápida para poder conseguir dinero fácil. Una de estas medidas sin duda es el empeño. Generalmente, recurrimos al empeño de prendas realizadas en oro o plata que sirvan para ganar el efectivo suficiente para salir de embates económicos.

No obstante, las negociaciones realizadas con metales preciosos no son fáciles de llevar a cabo, esto es gracias a la cantidad de engaños de los cuales podemos ser víctimas sino cuidamos nuestro bien. En la mayoría de los casos se recurre a compañías de empeño informales o de dudosa procedencia que realizan trámites ilegales, intercambiando la prenda por artículos de menor valor o no dando los montos reales de la alhaja.

Incluso en caso de ser nosotros mismos quienes realizamos la transacción de compra de prendas, debemos verificar que no es una joya falsa o que ha sido falsificada. De hecho, muchas personas se enteran que sus tan apreciadas prendas no tienen mayor valor justo al momento de empeñarlas o venderlas.

Si bien el negocio del oro se ha convertido por tradición en un negocio rentable, dado que nunca se devalúa su monto y es fácil de vender en tiempo de crisis, muchas veces terminan siendo objetos que se convierten en artilugios de estafadores para robar a los incautos en el negocio del empeño.

El riesgo en las casas de empeño en México

Esta situación muchas veces se ve manifiesta en casas de empeño que no tienen ningún aval legal y trabajan de manera informal, dando poco aval de las transacciones que ahí se realizan. En los últimos cinco años se ha incrementado la denuncia en México por estafas realizadas en relación con intercambios de prendas o por fraude al momento de vender la prenda.

Muchas casas de empeño colocan valores o montos sobre el oro diferentes y en muchos casos no se acercan ni remotamente al valor real de la prenda. Incluso las diferencias entre los montos de una sortija entre un establecimiento y otro pueden variar por cientos de pesos.

Solo en México existen más de 2000 tiendas dedicadas a la compra y venta de oro y empeño que incurren muchas veces en diversas irregularidades, no estando ni siquiera inscritas en la Procuraduría Federal del Consumidor. Incluso según investigaciones de la Asociación Nacional de Casas de empeño en México (ANACE) más del 50% de estas empresas informales de empeño no utilizan sistema de peso o valuaciones confiables para las transacciones que se realizan en el sitio.

Es por todo ello que queremos hacerle llegar estas recomendaciones que te permitirán no caer en trampas por desconocimiento de los objetos de valor.

El establecimiento debe contar con seguridad

Uno de los detalles a los que menos atención prestan las personas es a la seguridad del establecimiento. Sin embargo, es lógico que si un sitio resguarda bienes valiosos deba tener por lo mínimo un aspecto discrecional y deba estar rodeado de cámaras de video.

Es recomendable hacer transacciones con empresas de empeño en México que atiendan siempre con reserva y personalismo, ya que otorgan mayor seguridad que aquellas que tienen sus puertas abiertas de par en par o que son publicitadas por hombres-anunciantes en plazas públicas o en el centro de la ciudad.

La seguridad en estos locales debería ser semejante a la de una joyería. En estos sitios se vende prendas valiosas y el hermetismo del local es muy importante para su protección.

Antes empeñar es mejor pesar

Aunque la casa de empeño donde usted acuda tiene la mejor reputación y goce de estatus, lo recomendable es siempre conocer bien las prendas que vaya a empeñar. En todos los casos debe tomarles fotografías a las partes más identificables y debe pesar primero su prenda para que no sea engañado.

Al pesar la prenda también está ganando dos grandes ventajas: logra saber un aproximado de lo que le pueden dar por la pieza y comprueba que no esté cayendo en un fraude cuando valúen sus prendas.

Igualmente recuerde que el valor de la pieza en el caso de ser joyería no solo dependerá del peso de la joya, sino también de los kilates en oro de esta. Por ejemplo, una prenda de oro 18 kilates equivale a que fue realizada con 75% de oro puro. A medida que crece el kilataje, así también crecerá el valor de la prenda a empeñar.

Las valoraciones del oro o plata pueden consultarse por la red. Por ejemplo, el gramo de oro de 18 kilates está valorado en más de 500 pesos.

Atentos a los detalles

Muchas veces las empresas informales de empeño en México tienen muchos detalles que son fácilmente detectables, como por ejemplo los utensilios que utilizan y que no están a la vista de los pignorantes o que la báscula no disponga de la etiqueta que lleve el sello de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuyo único aval es el que garantiza que no esté truncada.

Otra treta que puede usar el comerciante para engañarlo al momento de valuar la pieza es no mostrar los resultados de la báscula, colocándolas detrás de un cristal sin otorgar ningún tipo de explicaciones al respecto. Nunca se fíe si esta es la situación, lo mejor es siempre ver con nuestros propios ojos el peso o el cálculo correspondiente. Asimismo, no deje de preguntar cualquier duda que tenga al respecto.

La recomendación final es llevar sus objetos a empeñar a instituciones reconocidas que tengan años en el mercado que le certifiquen la mayor seguridad en vez del mayor monto como Fundación Dondé. Así podrá hacer una transacción legítima que le garantice no caer en las estafas de distintas casas informales de empeño en México.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.