Información Black Friday

El significado de las fiestas patrias

Martes 12 de Septiembre de 2017



 La noche del 15 de septiembre es para los mexicanos la más especial del año junto con la de Navidad.

Esa noche se conmemora la Independencia celebrando el Grito de Dolores, un discurso de Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores en Guanajuato que fue el detonante del movimiento que culminaría en la Independencia de México y varios países de América Central.

Es una excusa magnífica para unir a los mexicanos en un sentimiento de cohesión y de sentir como pueblo. Para celebrar en grande reuniéndose con la familia y amigos en un ambiente de alegría y fraternidad.

Esta fiesta en particular forma parte de la identidad de los mexicanos y simboliza el levantamiento del pueblo contra la opresión.

Todos los años se sigue idéntico ritual para festejar el Grito. A las once de la noche en todos los ayuntamientos de México se repite parte del discurso de Miguel Hidalgo y se hace sonar una campana. En CDMX, en el Zócalo, se encuentra la campana original traída expresamente del pueblo de Dolores. La capital del país se convierte en el centro de referencia máximo pues al balcón del Palacio Nacional sale el presidente, desde donde preside la ceremonia haciendo los honores y reproduciendo las palabras de Miguel Hidalgo frente a más de 200.000 personas que se congregan en la explanada del Zócalo para la ocasión.

Tras el toque de la campana suceden espectáculos pirotécnicos y mariachis. Se da por comenzada la noche y la verdadera fiesta no ha hecho más que empezar.

Es común ver gente vestida con trajes regionales y si no, como mínimo, con algún detalle nacionalista, como un rebozo o motivo, ya sea una joya o similar con los colores de la bandera.

Al día siguiente tiene lugar el desfile militar que parte del Zócalo y acaba en el Auditorio Nacional atravesando el imponente Paseo de la Reforma donde lo contemplan miles de familias a lo largo del camino.

En él podemos ver a algunos de los cuerpos militares más emblemáticos del país como el famoso Batallón de Zacapoaxtla, célebre por estar formado por campesinos y haber sido el que derrotó a los franceses en la archiconocida Batalla de Puebla.

Como broche final desfila la Federación Mexicana de Charrería, que es el deporte nacional del país en un bello despliegue de encanto y folklor.

Para terminar y como curiosidad diremos que el primer grito original se produjo la mañana del día 16 y fue así: "Viva Fernando VII, Viva la Virgen de Guadalupe, Muera el mal gobierno", tres gritos que hoy sería impensable reproducir.

Y ya sólo queda desde aquí animar a todos los mexicanos a celebrar su noche en familia y por todo lo alto: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!


Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.