Información Black Friday

Los beneficios de practicar yoga para las personas de la tercera edad

Martes 05 de Julio de 2016



Qué bonito ver que las personas mayores cuiden su salud, pues ellos si conocen lo importante que es estar saludable para poder prolongar su vida útil en el mundo, afortunadamente, hoy en día vemos como ha aumentado la asistencia a las clases de yoga por parte de las personas de la tercera edad, quienes entienden la importancia de la unión y armonía de la mente, cuerpo y espíritu y quienes estando en su juventud prolongada se esfuerzan aún más por encontrar la plenitud en su vida.

El yoga para las personas de la tercera edad no es como el yoga común, pues consta de posiciones especiales ajustadas a las limitaciones físicas que añaden los años, más sin embrago, vemos como los adultos mayores con la práctica logran perfeccionarlas y hacerlas mucho mejor, incluso lo niveles avanzados del yoga para adultos mayores, nada tienen que envidiar a las clases de yogas para personas más jóvenes.

La práctica de esta disciplina en los adultos mayores trae consigo muchos beneficios, dentro de los cuales se pueden indicar:

Los adultos mayores adquieren mayor flexibilidad con el yoga

La flexibilidad se adquiere con esta disciplina, ya que, se realizan diferentes posturas que constan en estiramientos de músculos, tendones y articulaciones. Las personas mayores suelen tener poca flexibilidad, pues los años le han limitado su capacidad motriz y sus movimientos, por lo que, los músculos se ablandan y encogen, el yoga, ayuda a despertar la memoria de los músculos, haciéndolos más fuertes y resisten, permitiendo esto, la obtención de la flexibilidad que se tenía al menos 10 años atrás.

Con mayor flexibilidad el adulto mayor se sentirá más activo y ágil, aliviará también, cualquier dolor articular o muscular, los estiramientos reacomodarán los músculos y tendones en su lugar correcto, si bien al principio puede costar un poco, con las repeticiones constantes de las posiciones harán que el adulto avance paulatinamente.

El yoga para las personas de la tercera edad les hace ganar equilibrio

Algo muy común, es ver a nuestros abuelos tambaleándose de un lado a otro sin razón, pues el motivo es que, con los años su cuerpo va perdiendo el equilibrio, su columna se encorva y hace cada más difícil que puedan mantener su cuerpo erguido, el yoga es fundamental para corregir los problemas de equilibrio, ya que, las diferentes posiciones logran que los adultos mayores consigan su punto de equilibrio y de inflexión, reconociendo las fortalezas y debilidades de su cuerpo y aprovechando el potencial positivo al máximo.

Evitar la pérdida de equilibrio es algo básico en los adultos mayores, ya que, se podrán evitar aparatosas caídas que pueden causar lesiones delicadas en columna, piernas y caderas, por lo que, lograr la estabilidad corporal es un gran aporte que hace al yoga con las personas de la tercera edad.

El yoga ayuda a que los adultos mayores consigan dominio metal

El dominio mental es muy importante para preservar la buena memoria, cuestión muy relevante para los adultos mayores, ya que, practicar yoga incluso, ayuda a evitar enfermedades como el Alzheimer o cualquier tipo de demencia senil.

El yoga junto con la meditación que se efectúa en su práctica permite que trabaje la mente del adulto y que se establezcan conexiones neuronales y además, estimula las conexiones ya establecidas para preservarlas por mucho más tiempo.

El yoga ayuda a ganar volumen óseo

El yoga ayuda a hacer más lento y detener el proceso de descalcificación de los huesos que presentan los adultos mayores, las diferentes posiciones y movimientos, activan las células y las estimulan para el reforzamiento óseo, haciendo así, más fuerte los huesos de las personas quienes practican esta disciplina.

Estimula la circulación

El yoga para las personas de la tercera edad estimula la circulación de la sangre, haciendo que el corazón trabaje más suave, ya que, las técnicas de respiración ejecutadas en el yoga oxigenan la sangre de tal forma que la hacen menos espesa, para que la misma circule tranquilamente por cada órgano del cuerpo, mejorando así el sistema circulatorio y evitando el riego de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Además, la respiración concienzuda y apropiada ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y permite limpiar las fosas nasales, así con la práctica continua del yoga, el adulto mayor verá una notable mejoría en el funcionamiento de su sistema respiratorio.

Todos los beneficios anteriores son más que suficientes para que te animes a practicar yoga

Estas razones, evidentemente, son más que válidas para que el adulto mayor se anime a practicar yoga o para que aconsejes a tus padres o abuelos a que lo hagan, el yoga ejercita el cuerpo y la mente, con la práctica del yoga las personas liberan endorfinas, sintiéndose así, más felices y plenos.

La práctica del yoga a diario logra reforzar los músculos, fortalecer los huesos y ejercitar la mente, siendo, las posturas de yoga más apropiadas para los adultos mayores, el Hatha Yoga y Tantra Yoga, las cuales son, las que se más ajustan a la edad y limitaciones físicas propias que puedan tener las personas mayores.

Entonces, si no quieres que el paso de los años te detenga y quieres vivir una juventud prolongada activa, prospera, productiva, en donde te sientas muy útil y lleno de vida, el yoga es la mejor opción para estar saludable en la etapa de la vida que más se desea mantener la salud y longevidad.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.