Información Black Friday

4 Consejos útiles para administrar tu empeño correctamente

Jueves 18 de Agosto de 2016



La difícil situación económica en México ha obligado a varias personas de clase media baja a empeñar sus bienes para obtener algo de dinero. Esto es debido a que el empeño es una de la manera más fácil de obtener un préstamo, pero todo no es color de rosa, también es una de las opciones más cara del mercado, esto se debe a los intereses y a los pagos de custodia del bien.

Empeñar consiste en adquirir un préstamo de dinero a cambio de entregar un bien de valor como garantía, estableciendo una fecha límite de pago. Por consecuencia se debe pagar el préstamo con una cantidad de intereses establecidos, con la finalidad de evitar perder el artículo que se colocó como garantía.

Nada es más satisfactorio que poder dormir tranquilo, despreocupado por las deudas. Eso lo puedes lograr tomando el control administrativo de tu dinero. Sabemos que una vez realizado el empeño no es nada fácil administrar el dinero que obtuvimos. Es por ello que te traigo estos útiles consejos para administrar tu empeño correctamente.

Entender las opciones de pago

Es imprescindible que al realizar el empeño se establezca un contrato entre las partes. Allí deben estar expresadas las condiciones, las cuotas y fechas de vencimientos de los pagos. Debemos tener presente que todo préstamo lleva consigo el pago de una cantidad de intereses. Además, en caso de empeñar un bien y no cumplir con las cuotas de pagos podemos correr el riesgo de perder nuestro bien.

La manera de operar en las casas de empeño es prestar dinero a plazos, bien sea 3, 4 o 5 meses, esta clase de préstamos generan un porcentaje de intereses que varían según la casa de empeño, bien sea quincenal o mensualmente. Por ello ha resultado un negocio rentable. Si deseas empeñar un bien es importante que lo hagas con una casa de empeño reconocida, con la finalidad de evitar estafa y engaños.

Solicite una cantidad acorde a su capacidad de pago

Muchas veces tienes el dinero en mano y no sabes cómo administrar tu empeño de manera correcta. Es por ello que te recomiendo que elabores un plan financiero para lograr pagar las cuotas e intereses mensuales.

En este plan registrarás la capacidad de pago, se recomienda que sea de un tercio de los ingresos que percibes mensualmente. Es decir, el monto máximo que puedes destinar al pago de una deuda es el 30 % de tus ingresos. La clave de adquirir un préstamo está en pedir una cantidad de dinero que puedas pagar con la finalidad de no ahogarte por las deudas.

Realizar un Plan financiero

Frecuentemente realizamos el empeño de un bien para pagar ciertos gastos. Una de las maneras de administrar de forma eficiente el dinero del empeño es realizando una lista de gastos. Los beneficios de realizar una lista de gastos, es que podrás contar con una relación que ayudará a organizar tus deudas y establecerás prioridades de pagos. Además, podrás controlar los gastos de forma eficiente.

Como prioridad debes colocar en la lista aquellos gastos que hicieron que asumieras el préstamo, estos pueden ser: gastos correspondientes a servicios de tu vivienda o gastos relacionados a tus hijos. A esos gastos debemos sumarle la cantidad que nos cobrará la casa de empeño, para conocer el monto total que pagaremos.

Además, es conveniente dividir la deuda entre los números de meses en que adquirimos. También deberás incluir las deudas adquiridas en tu presupuesto mensual con la finalidad de evitar olvidos de pagos de las cuotas mensuales.

En caso de percibir ingresos adicionales, bien sea por utilidades o bonos, es recomendable destinar un porcentaje de ese dinero al abono del compromiso adquirido. Así podrás liquidar rápidamente la deuda. Lo importante es hacer un uso inteligente del dinero e invertirlo en lo que realmente es necesario.

Intenta reducir los gastos, no adquieras otros préstamos para pagar las deudas. Acóplese a su presupuesto, considera opciones para ahorrar más, por ejemplo, no comer en la calle, evita las compras innecesarias, intenta reducir los gastos de servicios públicos, reduce los gastos de vehículos utilizando el transporte público o auto compartido, gasta menos en moda y entretenimiento.

Paga a tiempo el préstamo

Realiza a tiempo el pago de las cuotas mensuales establecidas en el contrato de lo contrario podrás acumular una deuda que será más difícil de pagar en el futuro. También puedes correr riesgo de no poder recuperar tus joyas o prenda. Considera pagar mucho más del monto de las cuotas establecidas, así lograrás saldar rápidamente la deuda y además lograrás disminuir el monto de las cuotas.

Empeñar una prenda para muchas personas puede ser sinónimo de conseguir dinero de forma fácil e inmediata para salir de apuros económicos. Pero es un arma de doble filo que no se debe tomar a la ligera, tenemos que estar conscientes de la responsabilidad que resulta de obtener un crédito a través del empeño. De no saberte administrar puede resultar una opción costosa y correr el riesgo de perder tus bienes o patrimonio.

Consulta vigencia, términos y condiciones en tu sucursal Fundación Rafael Dondé, I.A.P. más cercana o en página www.dondeempenos.com.mx. El valor del artículo dependerá de sus condiciones y características. La autorización del préstamo es una facultad discrecional de Fundación Rafael Dondé, I.A.P. por lo que se reserva el derecho de otorgarla o negarla. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Aplican Restricciones.